Cuales son los procesos que se debe realizar para la conservacion del agua dulce
aYuDaAAaaAaAaAa debo entregarla en unos minutos D:
Respuestas
1. Usar el agua de manera racional
Una de las mayores preocupaciones de las organizaciones internacionales dedicadas a la conservación ambiental es el uso irracional del agua. Muchas personas y empresas alrededor del mundo malgastan este líquido vital, sin tener consciencia de los daños que esto conlleva.
En este sentido, debemos tener en cuenta que el agua potable del planeta es un recurso natural no renovable. Por lo tanto, no es recuperable. Esta es una razón de peso para evitar el uso indiscriminado de este recurso en situaciones que realmente no lo ameritan.
Algunas medidas para racionalizar el uso del agua son estas:
Mantener los grifos de los lavaplatos, los lavados y las duchas cerrados cuando no se utilicen. Igualmente, estos deben permanecer cerrados mientras se aplica jabón a los objetos que se estén higienizando en el momento.
Restringir el horario de funcionamiento de los aspersores automáticos de agua en los jardines y las áreas verdes.
Corregir fallas y botes de agua en tuberías y llaves ubicadas en instalaciones domésticas, comerciales e industriales.
Hacer mantenimiento preventivo en las redes de alcantarillado y suministro de agua pública.
2. Prevenir la contaminación de las fuentes de agua dulce
El agua dulce representa apenas el 2,5 por ciento del agua total existente en el planeta. De ella depende en gran medida la generación de agua potable. Es por ello que se requiere la implementación de medidas efectivas para su protección y no contaminación.
Para conseguirlo, es necesario aplicar las siguientes iniciativas:
Restringir la tala indiscriminada de árboles y vegetación en zonas donde existan arroyos, ríos y/o lagos.
Evitar la transformación de suelos vírgenes con capa vegetal en terrenos destinados a la agricultura o la minería.
Prohibir el vertido de sustancias químicas o tóxicas provenientes de instalaciones industriales en el cauce de los ríos.
Aplicar sanciones severas a quienes incumplan las disposiciones medioambientales vigentes, indistintamente si se trata de individuos o negocios.
cómo cuidar el agua del planeta
3. Crear un marco legal para regular esta temática
Si bien en muchos países existen leyes relacionadas al medio ambiente y la conservación del agua, aún no se ha hecho suficiente. De hecho, la situación de contaminación y destrucción de las fuentes de agua dulce suele empeorar año tras año.
Es por ello que los gobiernos y las organizaciones internacionales deben trabajar en conjunto para revertir este problema. En este orden de ideas, se recomienda adoptar las siguientes propuestas:
Establecer un marco legal común sobre la necesidad de proteger el agua del planeta, partiendo de acuerdos internacionales urgentes.
Insertar planes y programas de formación sobre conservación del agua en instituciones educativas. Así, los niños tendrán consciencia de esta realidad desde su más temprana edad.
Buscar el apoyo de los medios de comunicación, sobre todo los digitales, cuyo alcance es enorme, para denunciar situaciones de contaminación del agua alrededor del mundo.
4. Respetar el equilibrio ambiental
Es habitual que las empresas y los gobiernos exploren territorios en busca de recursos naturales cuya explotación genera rentabilidad económica. Esto ocurre especialmente en industrias como la petrolera o la minera.
Igualmente, estos recursos no sólo generan ganancias para quienes se dedican a su explotación, sino que su extracción también puede aprovecharse para la producción de una cantidad innumerable de productos derivados.
No obstante, en aquellos casos donde el impacto ambiental de las industrias afecte seriamente las fuentes de agua, debería aplicarse un principio de no agresión ambiental. Esto quiere decir que lo idóneo sería respetar el equilibrio de la zona, sobre la explotación del recurso natural buscado.
Conclusiones sobre cómo cuidar el agua del planeta
Los seres humanos necesitan agua para sobrevivir, y por tanto, deberían ser los mayores interesados en que este líquido no se agote. Es por ello que la implementación de medidas para conservarla es un asunto urgente que no puede esperar más.
Así mismo, al responder la interrogante sobre cómo cuidar el agua del planeta, se puede concluir que lamentablemente es poco efectivo lo que se hace hoy día en este ámbito. Ante esto, el resguardo de los acuíferos, los ríos, los lagos y los mares es un tema vital para la supervivencia de la Tierra.