Respuestas
Respuesta: El general Agustín P. Justo fue quien organizó la Concordancia para sostener su candidatura a presidente en 1931 y neutralizar las aspiraciones de perduración por parte de la dictadura militar del general José Félix (1930-1932), la proscripción de los candidatos de la Unión Cívica Radical, el uso del fraude electoral masivo y de la violencia política sistemática.
El triunfo de la Concordancia le permitió consagrar dos presidentes en Argentina: el general Agustín P. Justo (1932-1938) y el Roberto M. Ortiz (1938-1942). Este último enfermó durante su mandato, debido a lo cual debió asumir el vicepresidente Ramón Castillo (1942-1943).
El último presidente de la Concordancia fue derrocado por la Revolución del 43, que fue el golpe de estado militar producido el 4 de junio de 1943, que puso fin al gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo y a la denominada Década Infame.
La política económica de la Concordancia se caracterizó por un gran desarrollo del Estado y la creación de múltiples organismos públicos para la regulación de los mercados, entre ellos la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, el Banco Central, la Corporación Argentina de Productores de Carnes (CAP), la Corporación del Transporte, etc.
Un acto muy importante de los gobiernos de la Concordancia fue la firma en 1933 del Pacto Roca- entre la Argentina y Gran Bretaña, que buscó preservar el acceso de la carne argentina al mercado internacional luego de la Gran Depresión que se dio con la crisis mundial de 1929, a cambio beneficios para los capitales británicos.
Durante los años en que la Concordancia gobernó la Argentina el país transformó completamente su estructura económica y social. Por un lado se inició un gran desarrollo de la industria, creándose un gran industrial alrededor de la Ciudad de Buenos Aires y en menor medida Rosario y Córdoba. En 1943, el mismo año en que el último gobierno de la Concertación fue derrocado, la producción industrial argentina por primera vez en la historia superó la producción agropecuaria.
El desarrollo de la industria produjo una gran migración interna del campo a la ciudad que transformó completamente la composición de la clase obrera, hasta ese momento con una influencia cultural mayoritaria de los inmigrantes europeos
Explicación: