Respuestas
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena fue un noble político y militar austriaco-mexicano. Nació con el título de archiduque de Austria —entre otros— como Fernando Maximiliano de Austria, sin embargo renunció a ellos para ser emperador de México bajo el nombre de Maximiliano I.
Respuesta:
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (en alemán, Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen; Viena, 6 de julio de 1832-Querétaro, 19 de junio de 1867) fue un noble político y militar austriaco-mexicano. Nació con el título de archiduque de Austria —entre otros— como Fernando Maximiliano de Austria, sin embargo renunció a ellos para ser emperador de México bajo el nombre de Maximiliano I. Su reinado fue el único del Segundo Imperio Mexicano, paralelo al gobierno encabezado por Benito Juárez. Además, dentro de la historiografía mexicana es conocido como Maximiliano de Habsburgo.
Fue hermano menor del emperador de Austria Francisco José I. En 1857 se casó con la princesa Carlota de Bélgica, mismo año en que se le nombró virrey del reino de Lombardía-Véneto, el cual Austria adquirió en el Congreso de Viena. Dos años después el Reino se rebeló contra la Casa de Habsburgo. Su política hacia los italianos, demasiado indulgente y liberal ante los ojos de las autoridades austriacas, lo obligaron a dimitir el 10 de abril de 1859.
Con la suspensión de pagos a la deuda externa Francia —aliada de España y Reino Unido— inició en 1861 una intervención en México. Aunque sus aliados se retiraron de la batalla en abril de 1862 el ejército francés permaneció en el país. Como estrategia para legitimar la intervención, Napoleón III apoyó a un grupo de monárquicos del Partido Conservador —opositores del gobierno liberal de Juárez— que se reunieron en la Asamblea de los Notables y establecieron la Segunda regencia Imperial. El 3 de octubre de 1863 una delegación de conservadores le ofreció a Maximiliano la corona de México; este condicionó su aceptación al trono a la celebración de un referéndum acompañado de sólidas garantías financieras y militares. Después de meses de dubitación, el 10 de abril de 1864 finalmente aceptó.
El Segundo Imperio Mexicano obtuvo el reconocimiento internacional de diversas potencias europeas (entre ellas Reino Unido, España, Bélgica, Austria y Prusia); por otro lado Estados Unidos debido a la doctrina Monroe reconoció al bando republicano de Juárez que, tras un largo plazo, no pudo ser vencido por el Imperio. En 1865, con el fin de la Guerra de Secesión, Estados Unidos patrocinó las fuerzas republicanas que, aunado a la retirada del ejército francés en el territorio al siguiente año, debilitó aún más la situación de Maximiliano. Su esposa regresó a Europa con el objetivo de volver a conseguir el apoyo de Napoleón III o cualquier otro monarca europeo, peso a ello, fue en vano. Derrotado en el Cerro de las Campanas en la ciudad de Querétaro, Maximiliano fue capturado, juzgado por una corte marcial y mandado a fusilar el 19 de junio de 1867. Tras su muerte se reinstauró el sistema republicano en México, que dio inicio al periodo denominado como la República Restaurada.