Fuente A: Los andenes o terrazas
En la cordillera de los Andes el problema para la agricultura es la inclinación de las tierras y el desgaste de los suelos por las lluvias. Los antiguos peruanos dieron respuesta a este problema construyendo terrazas y canales, creando así los famosos sistemas de andenes, cuyo propósito fue reducir el desgaste del suelo, lograr una mayor productividad agrícola y proveer riego a las tierras.
Las terrazas eran regadas directamente por lluvias o por un sistema de Además, el agua es esencial para la vida y un recurso limitado; por ello Moray es considerada como una gran obra de ingeniería y conocimiento agrícola que los incas construyeron para tratar de hallar la solución a ese problema.

Fuente C: Canales, terrazas y puquios
Con respecto al manejo y uso del agua de los pueblos preíncas e incas, ellos realizan casi todo tipo de obras: represas, canalización de ríos, obras de protección de arroyos, desviación de aguas, acequias (canal pequeño que conduce agua, especialmente para el riego), canales de riego y de abastecimiento público. Canales y acequias se encuentran entre las obras de ingeniería más notables, como es el canal de Cumbemayo, cerca de la ciudad de Cajamarca. Esta admirable obra de ingeniería hidráulica es un notable testimonio de destreza que desplegó el antiguo hombre cajamarquino. Este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas). Esta sorprendente obra de la ingeniería hidráulica fue construida durante el periodo preincaico. Además, se utilizaron diversas estrategias con el fin de disminuir la velocidad de las aguas y, a la vez, evitar la erosión (desgaste) del terreno.

Fuente D: HUNCÓLPI O PUQUIOS DE LA CULTURA NASCA
Según Rostworowski (2006), cuando se trata de los puquios de la cultura Nasca, huncólpi sería el término más preciso de usar. Además, los especialistas se refieren a los canales, tanto abiertos como subterráneos, que extraen aguas del subsuelo, construidos por las poblaciones originarias, antes del arribo de los españoles (Schreiber y Lancho, 2006). Los acueductos subterráneos de la cultura Nasca se conectan con zanjas abiertas de varios cientos de metros. En la mayoría de casos el agua es almacenada en las cochas o reservorios, para su posterior distribución por medio de acequias (canal pequeño que conduce agua, especialmente para el riego). Por otra parte, Schreiber y Lancho (2006) sostienen que el uso continuo de estos canales culmina con la ocupación inca de Nasca que se produjo aproximadamente entre 1476 y 1533. Finalmente, dada la sequedad del ambiente y el tipo de suelo de Nasca, el sistema de puquios ha sido y es una solución adecuada, sostenible y con un costo accesible que merece potenciarse con tecnología de punta.
Además, los puquios que abastecen a Nasca se alimentan de las aguas subterráneas.

1.-Las fuentes A, B, C y D: ¿se contradicen o se complementan con relación al manejo y uso del agua en la sociedad inca?, ¿por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: jhaneysanchez855
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1_Las fuentes A, B, C y D: ¿se contradicen o se complementan con relación al manejo y uso del agua en la sociedad inca?, ¿por qué?

Las fuentes A, B, C y D se complementan con relación al manejo y uso del agua en la sociedad inca porque aportan información sobre cómo los antiguos peruanos perfeccionar la agricultura, a través, del manejo y uso del agua.

2_A partir del análisis de las fuentes A, B, C y D y en diálogo con nuestra familia, respondemos: ¿Qué aportes y saberes nos han heredado los antiguos peruanos? ¿Existirán otras formas de manejar y usar el agua? Podemos usar las conclusiones del diálogo para formular nuestra respuesta a la pregunta histórica.

Ten presente que, al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto.

El legado cultural del Perú Antiguo aún sigue en la actualidad ya que algunas de estas prácticas aún siguen vivas como: vivir en armonía con el medio ambiente, cuidando y aprovechando el agua, reusando los desperdicios, ayudándonos unos a otros y buscando nuevas maneras del cultivar.

Por ejemplo, los caralinos tenían técnicas para aprovechar el agua para el cultivo y para el consumo humano, además, usaban los desperdicios para hacer construcciones.

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