Respuestas
Respuesta:
Fue la independencia de La paz
Explicación:
La Junta Tuitiva de La Paz. En La Paz están todavía “candentes las brasas” de la gran rebelión indígena de 1780-1783 y de la insurrección de Túpac Katari. Lo primero que hace Mariano Michel (enviado desde Charcas) es buscar a José Antonio Medina, cura en Sica- Sica, el más radical de todos los revolucionarios de Charcas, y a otros intelectuales.
El 16 de Julio de 1809, el Cabildo insurrecto destituye al Intendente y al Obispo. Días más tarde constituyen la llamada Junta Tuitiva (denominado por algunos historiadores como “El primer gobierno de América”), los doce vocales nombran como presidente a Pedro Domingo Murillo.
El espíritu de la Junta se refleja en la “Proclama de la Junta Tuitiva” que redactó Medina desde La Paz.
Posteriormente la Junta, envía emisarios, no sólo a Oruro, Chuquisaca y Potosí, sino también a Puno, Arequipa, Lima, Huancavelica y Santiago de Chile, principales ciudades de lo que hoy es Argentina, e incluso a Asunción y Montevideo. Sin embargo, “la llama de la insurrección” todavía no tenía la suficiente fuerza y La Paz se quedó sola.
En la propia La Paz, la línea radical asumida por la Junta Tuitiva hace que los moderados deserten de la causa, es por este motivo que a Goyeneche le resulta fácil aplastar el movimiento, todavía con el apoyo del cacique Mateo Pumakahua que procedente de Cuzco, arrasa las zonas de Pacajes y Carangas.
El 6 de octubre la Junta se disuelve. Indaburo encarcela a Murillo (lo que al poco tiempo le costará la muerte, a manos de Graneros y el español Castro). Entre noviembre y diciembre se somete a todos los sublevados, y en enero la mayoría serán fusilados. Sin embargo, José Manuel Cáceres sigue la lucha. Toma Tiquina y hace retroceder a Goyeneche y se atrinchera en Laja para retirarse luego a Cochabamba, desde donde algunos de “Viva Fernando, la Audiencia es nuestra Junta, no la de Sevilla. Abajo con Carlota y sus traidores” Pedro D. Murillo sus capitanes como Hermenegildo Escudero, antiguo protector de indios de Sica-Sica, Mateo Quispe, Pascual Cartagena, Miguel y Fermín Mamani regresan a sus tierras, mientras otros como Eusebio Lira se van a Ayopaya. Pero la primera oleada insurreccional de 1809 había terminado.