PUUTUNUIJ IU WUJICU LUIT VI Cuci po! 5 ¿Qué estaba haciendo Cecilia al iniciar el poema y qué está haciendo al final?
Respuestas
RESUMEN
El presente estudio busca mostrar que la poesía es otra manera de producción de
conocimiento, más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica.
La relación poesía, poeta y poema es el método para buscar la posibilidad de otra
manera de conocer al mundo, al hombre y a Dios. Metodológicamente, se pretende
realizar un diálogo con aquellos autores que han convertido la poesía en episteme, en
otra posibilidad de expresar y habitar el mundo desde una visión antropológica que se
abre a nuevos lenguajes y nuevas formas de empalabrar la realidad, tomando distancia
de un discurso unívoco que nombra la realidad desde el empirismo científico.
El presente estudio plantea, a la manera de Ricoeur, un análisis
de la triple mímesis poesía, poeta y poema. La poesía como la
manifestación de la experiencia estética y que posibilita el encuentro
entre el poeta y el poema. El autor, el poeta, el hacedor, el creador y más
concretamente el sujeto conocedor de mundo, representador de mundos.
El poema, la obra poética, la composición literaria, es el objeto más
concreto del presente estudio puesto que se puede aprehender, memorizar
y analizar a través del ejercicio de la lectura. Son las creaciones poéticas
las que dan lugar al ejercicio poético, y en definitiva, al ejercicio literario.
De la poética se ha hablado mucho, son muchos los tratados y los
esfuerzos en esta materia; sin embargo se parte del más primigenio de
los conceptos, de la base de todo discurso como es la “expresión”. Es un
decir, es una manera, es una cuestión de forma que intenta dar cuenta de
la realidad. Quizá el ensayo, la prosa y muchas otras formas de expresión
dirán más, pero interesa esta forma concreta de mimetizar1
el mundo.
Hablar del poeta, ¿de cuál? Quizá la empresa es menos ambiciosa que la
que se proponía Heidegger (1989) al hablar de la esencia de la poesía en
la obra de un solo poeta, Hölderlin, dejando de lado muchos otros como
él lo plantea y a la vez se lo cuestiona. De ahí que se tratará aquí de todos
y de ninguno, se le adjetivará y enjuiciará, pero no se le pondrá nombre y
apellido, quizá uno, quizá todos entren en el lente de esta reflexión. Y del
poema, bastaría con mencionar uno que hable de sí mismo, uno que le
haga honor al ejercicio mismo de la poesía.