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Respuesta:
La reforma electoral de 1912 ha sido tradicionalmente considerada como un punto de
inflexión en la historia política argentina. A una vida política dominada por el control
oligárquico, una generalizada corrupción y la manipulación de los procesos electorales,
habría seguido la emergencia de unas prácticas políticas más fielmente ajustadas a las
formas republicanas consagradas en la Constitución de 1853. De acuerdo con esta
lectura, ampliamente difundida en el imaginario político argentino, 1912 representó el
momento inaugural de la democracia argentina cuya emergencia terminaría por hacerse
definitiva con el triunfo del radicalismo en 1916. La clásica fórmula alberdiana que
distinguía entre una República “posible” y otra “verdadera” fue adoptada como clave de
lectura de los significados de dicha reforma electoral. En efecto, al régimen restrictivo
consolidado en las últimas décadas del siglo XIX, le habría sucedido una formidable
ampliación de la participación de los ciudadanos, con lo que tendía a resolverse el
divorcio entre sociedad política y sociedad civil que habría caracterizado los tiempos de
la República “posible”. Además, siempre siguiendo esta perspectiva, la reforma de 1912
habría tenido una eficacia decisiva en la medida que constituyó el instrumento clave
para concretar la llegada a la tan anhelada República “verdadera”. La arenga
saenzpeñista que sentenciaba “quiera el pueblo votar” era así entendida como expresión
de un firme compromiso democrático, como el testimonio más evidente de que hasta
entonces el pueblo nunca había votado. En resumen, las transformaciones abiertas con
la sanción de la llamada ley Sáenz Peña habrían incluido en la república a un pueblo que
creció ajeno a ella.
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