¿Cuál fue el fin del debate que se realizo el 25 de octubre de 1962?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
0

Respuesta:

El 22 de octubre de 1962 podría haber sido una fecha anodina del calendario, pero la importancia de aquella jornada no tiene tanto que ver con lo que ocurrió —que no fue mucho—, como con lo que pudo haber ocurrido. Hay un titular de The New York Times que revela el alcance de lo que se decidió en aquellas semanas inciertas de las que ahora se cumplen cincuenta años: “Kennedy, listo para la confrontación con los soviéticos”. La frase entrecomillada se publicó solo unas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, a través de la radio y la televisión, alertara a su país de que el enemigo comunista les estaba apuntando desde la vecina Cuba con varios misiles nucleares.

Hoy casi nadie tiene dudas de que las decisiones que se tomaron aquel 22 de  octubre de 1962 salvaron al mundo de una tercera guerra mundial. Durante unas horas, la supervivencia del planeta dependió en buena medida de los pasos que dio John Fitzgerald Kennedy. Fueron dos semanas decisivas para la historia de un siglo xx cargado de vencedores y vencidos, de enfrentamientos y provocaciones. La llamada “Crisis de los Misiles” no fue un episodio más de la Guerra Fría: durante aquellos trece días, el mundo contuvo la respiración, consciente de que cualquier paso en falso podía desencadenar una espiral nuclear de consecuencias incalculables.

Un mundo dividido en bloques. En el mundo soviético, la tensión fue menor, seguramente porque el desconocimiento de lo que ocurría era mayor. No parece probable que Pravda, el diario oficial del régimen comunista, proporcionara demasiados detalles sobre la crisis. Algunos de los millones de ciudadanos que vivían al otro lado del Telón de Acero quizá intuyeron la gravedad de los hechos gracias a las emisiones de Radio Liberty, una iniciativa que la CIA —a través del Comité Americano para la Liberación— había puesto en marcha para “ayudar a los pueblos oprimidos de la Unión Soviética a recuperar un gobierno democrático en su país”.  

Las ondas radiofónicas eran de hecho uno de los pocos medios para atravesar el Telón de Acero. Radio Liberty emitió durante años desde una estación situada en la playa de Pals, en Girona. Allí se lanzaban hacia los Urales mensajes anticomunistas que pretendían deshacer la incomunicación de la resignada sociedad soviética. Curiosamente, algunos vecinos de Pals llegaron a inquietarse por los grandes mástiles de la emisora, y hasta circuló el rumor de que las instalaciones ocultaban rampas de lanzamiento de misiles.

Pero los misiles no estaban en Girona, sino en Cuba, donde un avión U2 obtuvo las fotografías que activaron la crisis nuclear. La isla solo llevaba tres años sometida al régimen comunista que había impuesto un Fidel Castro apenas llegado de Sierra Maestra, pero se había convertido ya en un inmejorable aliado de la causa soviética. La URSS dependía entonces de Nikita Kruschev —presidente del Consejo de Ministros desde 1958—, que había llegado a denunciar las purgas perpetradas por Stalin, pero que seguía viendo a Estados Unidos como su principal enemigo. Y Cuba era una plataforma perfecta para intimidar a los norteamericanos. Los dos bloques acumulaban entonces unos arsenales relativamente homogéneos, y los iban moviendo por el ajedrez planetario que se había configurado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La potencia nuclear de ambos sistemas era suficiente para destruir varios planetas como la Tierra, por lo que cualquier hostilidad podía resultar definitiva, por no decir apocalíptica.

Es verdad que en 1945 se había creado la ONU y que esta asumió el compromiso de evitar los sufrimientos “a la humanidad de las próximas generaciones”, pero entre las 51 naciones que formaban parte de ella se encontraban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos, y no parecía nada fácil que llegaran a un acuerdo.

Explicación:

Preguntas similares