Respuestas
Respuesta:
En nuestro derecho privado la mirada ha sido puesta en los perjuicios que los animales domésticos o feroces pueden provocar. Y en consecuencia, la ponderación del Código Civil está dirigida a la responsabilidad de los propietarios o detentadores de la guarda por el hecho de los animales.
Desde otra perspectiva, ya hacia el siglo XIX el movimiento de Bienestar Animal o bienestarismo brega porque los humanos, aunque utilicen a los animales como comida, vestimenta u ocio, no causen sufrimiento innecesario a éstos. En cuanto al ganado, el diseño de mangas circulares que ayudan al mejor traslado, la vocalización sin gritos ni golpes para provocar su desplazamiento, el manejo de luces y sombras en el ingreso a instalaciones cerradas, las mejores condiciones en los feedlots para evitar el calentamiento de la cabeza, el entrenamiento de los empleados que trabajan en las plantas frigoríficas son algunas de las prácticas aconsejadas para propender al bienestar animal.
El bienestarismo es criticado por organizaciones que como el especismo consideran a los animales integrantes de la misma especie que los humanos y por ende, sujetos de derechos. Como aporte y en relación con reflexiones sobre esta temática, se pone a consideración de los lectores el trabajo del Dr. Gerardo Biglia.
Explicación: