• Asignatura: Derecho
  • Autor: yasurimartel09
  • hace 2 años

Comenta Sobre las 5 razones del derecho al agua​

Respuestas

Respuesta dada por: nadiamarisolsilva86
1

Respuesta:

establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico

Explicación:

Respuesta dada por: mejiavela360
2

Respuesta:

1-¿Hay suficiente agua para todas las personas?

La disponibilidad es un factor importante del derecho al agua, ya que se debe garantizar el disfrute de este bien para todas las personas. En el mundo hay suficiente agua para satisfacer estas necesidades, pero los problemas surgen en su distribución equitativa. De media, el consumo global de agua en los hogares es inferior al 10% del uso total que, en su mayoría, copan la agricultura y la industria. Se calcula que unos 2.300 millones de personas viven en lugares donde la disponibilidad de agua está amenazada.

2- ¿Cuánta agua es suficiente para una persona al día?

Según datos de la ONU, el acceso óptimo se establece en un promedio de 100 litros por persona para consumo e higiene. Por desgracia, en muchos países no llegan a un acceso básico, es decir, a 20 litros por persona al día, lo cual puede tener consecuencias para la salud de estas personas. Para asegurar la realización del derecho al agua los estados deberían suministrar al menos 50 litros de agua per cápita al día.

3- ¿Y la calidad?

El agua ha de poder utilizarse de forma segura para consumir y mantener la higiene. Por ello es importante que todo el mundo disponga de instalaciones de agua (depósitos, pozos, etc.) y saneamiento (fosas, letrinas, lavaderos, etc.) de proximidad. La falta de estas infraestructuras puede llevar a muchas personas a consumir aguas insalubres que deriven en enfermedades como las ETD.

4- La accesibilidad

Toda persona tiene derecho a un servicio de agua y saneamiento físicamente accesible, es decir, que esté cerca o en su hogar, centro educativo o de salud o lugar de trabajo. A modo orientativo, se establece que estas fuentes de agua y saneamiento deben estar a menos de un kilómetro de distancia o 20 minutos de recorrido. Según la ONU, todavía hoy el 29% de la población mundial no dispone de un acceso seguro a estos servicios.

5- ¿Quién garantiza el acceso al agua?

Si bien los estados no están obligados a dar acceso a puntos de agua y saneamiento de forma gratuita, el derecho al agua establece que estos servicios deben ser lo suficientemente asequibles para que las personas no tengan que elegir entre el agua y otros derechos como la alimentación, la educación, la vivienda o la salud.

Explicación:

un poco larga pero espero te sirva

Preguntas similares