Respuestas
Respuesta:
Por que hay sobre pobleishob xD
Respuesta:
La insuficiencia de viviendas adecuadas y la vulnerabilidad del hábitat, son reflejo de la difícil situación económica y social que vive buena parte de la población de América Latina y el Caribe ¿Cuántas viviendas hay que construir y cuántas hay que reparar? ¿Es ésta la pregunta a responder? ¿Qué es el déficit habitacional?
Con la finalidad de formular objetivos orientados a la solución de la insuficiencia de viviendas, se utiliza el déficit habitacional, cifra que busca sintetizar las deficiencias en vivienda y hábitat. El déficit cubre desde la ausencia total de vivienda a la ausencia de condiciones que aseguren una vida digna. El déficit habitacional guía programas públicos y de financiamiento de organismos multilaterales.
En 2011 la CEPAL lo cuantificó en 22.7 millones de unidades. Pero esta cifra puede incrementarse o disminuirse, en la medida en que se incorporen parámetros de seguridad, salubridad y calidad de vida más o menos rigurosos. Desde el BID, definimos al déficit habitacional como la combinación de requerimientos cuantitativos y cualitativos:
Déficit cuantitativo: ausencia de vivienda a partir de dos condiciones: (1) que el número de familias que comparten el mismo techo y comparten las facilidades de preparación de las comidas, sea superior a una; (2) que haya familias que habitan en viviendas que no pueden ser mejoradas dada la baja calidad de los materiales constructivos.
Déficit cualitativo: este déficit no incluye las viviendas consideradas en el déficit cuantitativo. El déficit cualitativo se define a partir de tres condiciones:
Condiciones deficientes de la vivienda: viviendas con alguna de estas limitaciones:
Techo hecho de materiales no permanentes
Paredes y estructura hechas de materiales no permanentes
Suelos de tierra
Hacinamiento: más de tres personas por cuarto.
Condiciones deficientes del vecindario: insuficiencia de infraestructura o servicios:
Ausencia de agua potable con acceso por tuberías
Ausencia de cloacas o sistemas de disposición de aguas servidas.
Ausencia de electricidad
Para 2006 el déficit habitacional se cuantificó en 18.7 millones de hogares urbanos. Para 2011, CEPAL lo cuantifico en 22.7 millones.
La aplicación de este análisis a la región condujo a que para 2012 el déficit estaba compuesto de la siguiente manera (las cifras en cada categoría no equivalen a la sumatoria de sus componentes. Por ejemplo, algunos hogares que carecen de saneamiento pueden carecer de agua potable):
Déficit cuantitativo: 6%
Déficit cualitativo:
Carentes de infraestructura: 21%
Carentes de electricidad: 4%
Carentes de saneamiento: 15%
Carentes de agua potable corriente: 9%
Materiales deficientes: 12%
Techo deficiente: 3%
Piso de tierra: 6%
Paredes deficientes: 2%
Carentes de tenencia adecuada de la tierra: 11%
Hacinamiento: 6%
¿Y la vulnerabilidad ante amenazas naturales?
Todas estas estimaciones del déficit pueden ser peores: la verificación de las condiciones de seguridad ante terremotos no está incluida. Las cifras son derivadas de los censos nacionales, los cuales incluyen datos sobre la calidad de la vivienda, pero no incluyen suficiente información técnica para definir con precisión las capacidades estructurales y la seguridad de las viviendas y del entorno.
Explicación: