Respuestas
Respuesta:
A día de hoy, tal como mostró el último Índice Global sobre Religión y Ateísmo elaborado por Gallup International, aproximadamente tres cuartas partes de los habitantes del mundo son personas religiosas. Para ellos, la religión sigue siendo algo importante en sus vidas. Pero, tal como han mostrado todas las encuestas al respecto, el ateísmo avanza imparable. Un dato que ha llevado al psicólogo Nigel Barber, un conocido experto en estudios transculturales, a pronosticar que en menos de 30 años las personas religiosas serán minoría en el mundo.
Respuesta:
La religión es una forma de alienación. La religión es efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez se transforma en causa que refuerza la injusticia. La misma adormece el pueblo, canalizando sus fuerzas hacia una comunidad falsa de hermandad que se sostiene en una realidad inexistente, sobrenatural, que hace imposible transformar la verdadera realidad social y económica.
Durante mucho tiempo se ha señalado que el origen de la religión fue la imposibilidad del hombre primitivo de entender los fenómenos naturales que observaba, vivía y hasta padecía. La muerte, el trueno, el relámpago, la erupción volcánica, las fieras, las lluvias, las glaciaciones, lo inmenso del espacio estelar, las estrellas, el sol, la luna, los eclipses, las enfermedades, etc. Ante tantas fuerzas devastadoras de la naturaleza, sin poder incidir sobre ella y mucho menos transformarla, los primeros hombres debieron haber sentido mucho terror. De ahí que relacionaron tantas fuerzas fuera de su control con seres superiores a ellos, o con objetos impresionantes como el sol, la luna y las estrellas.
El dilema de los hombres y mujeres primitivos fue la muerte y qué hay más allá de ella. Tenían mucho miedo a morir y, por ello, asumieron la otra vida. Una vida mejor que la terrena y crearon un espacio denominado paraíso.
El síntoma más importante de la religión es la fe en lo sobrenatural. Los hombres y mujeres al estar sujetos a las fuerzas de la Naturaleza les atribuían cualidades sobrenaturales, así las transformaron en dioses y espíritus, en demonios y ángeles. De esta manera, surgió el culto religioso, conjunto de ritos consistentes en oraciones, sacrificios, etc. Con la aparición del culto religioso surgieron también sus servidores: sacerdotes, chamanes, popes, y otros, así como organizaciones e instituciones religiosas de diverso tipo
Explicación: