Respuestas
Respuesta:
REINO ANIMAL:
l reino Animalia o animal está compuesto por organismos con núcleo celular definido, heterótrofos, que respiran oxígeno, se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma.
Se trata de seres vivos complejos, con tejidos y órganos especializados que se clasifican en dos grandes grupos:
Vertebrados: son los organismos con columna vertebral y cráneo. Se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Invertebrados: carecen de columna vertebral e incluye a los insectos, moluscos y gusanos.
Estos son algunos ejemplos de organismos del reino animal:
Ballena franca austral (Eubalaena australis).
Tortuga marina (Chelonioidea).
Guacamaya bandera (Ara macao).
León (Panthera leo).
Ser humano (Homo sapiens)
REINO PLANTA:
El reino Plantae está compuesto por organismos pluricelulares con núcleo definido (eucariotas), inmóviles y de respiración aeróbica, que se reproducen sexual o asexualmente. Básicamente se trata de todas las especies vegetales, con o sin flores.
Las plantas son los únicos seres vivos que son autótrofos, gracias a la generación de su propio alimento a través de la fotosíntesis, con excepción de algunas algas unicelulares del reino Chromista.
Estos son algunos ejemplos de organismos del reino Plantae:
Orquídea luna (Phalaenopsis amabilis)
Secuoya (Sequoia sempervirens)
Pino (Pinus)
Limonero (Citrus x limon)
Té (Camellia sinensis)
REINO FUNGI (HONGOS):
Pertenecen al reino Fungi, o reino de los hongos, los organismos con núcleo definido, inmóviles y de respiración aeróbica que se reproducen a través de esporas sexual o asexualmente. Durante mucho tiempo se consideraron como parte del reino Plantae, pero hoy en día se consideran un reino independiente.
Los hongos se nutren de materiales orgánicos desechados por otras especies. Esto lo hacen por simbiosis con plantas con las que intercambian alimentos, o por relación parasitaria con otros organismos, como el hongo Trichophyton rubrum, que genera una enfermedad de la piel llamada comúnmente "pie de atleta".
Estos son otros ejemplos del reino Fungi:
Champiñón (Agaricus bisporus).
Moho.
Oronja pintada o falsa oronja (Amanita muscaria).
El hongo que se utiliza en la producción de la penicilina (Penicillium chrysogenum)
Copica escarlata (Sarcoscypha coccinea).
REINO PROTOZOA:
El reino Protozoa está constituido por todos los organismos unicelulares que no se clasifican en ninguno de los otros reinos identificados. Pueden ser organismos tanto aeróbicos o anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos, de reproducción sexual o asexual. De allí que sea difícil establecer características comunes en este reino.
Se definen como el reino de las primeras formas eucariotas de vida y pertenecen a ella los protozoarios y las amebas. Algunos ejemplos son:
La giardia (Giardia intestinalis), un parásito intestinal.
Los paramecios (Paramecium), microorganismos abundantes en el agua dulce estancada.
REINO CROMISTA:
Agrupa a todos los organismos con núcleo celular definido, con metabolismo fotosintético y una cubierta celular rígida que los protege del exterior. También tienen cilios, unas estructuras celulares alargadas que permiten que puedan alimentarse y moverse.
Si bien este reino existe desde 1981, no fue hasta 2015 que se incluyó como parte de la clasificación general de los seres vivos propuesta por Michael Ruggiero y sus colaboradores. Por esta razón, no suele encontrarse en los sistemas de clasificación tradicionales que no han sido actualizados.
Estos son algunos ejemplos del reino chromista:
Diatomeas, el tipo más común de fitoplacton.
Algas pardas, presentes mayormente en el océano.
Algas doradas (Chrysophyta), algas comunes en el agua dulce.
Foraminíferos, son microorganismos que desarrollan un exoesqueleto o coraza y se encuentran principalmente en aguas saladas.
REINO ARQUEA:
Este reino está conformado por organismos procariotas, es decir, sin un núcleo celular definido. Su alimentación puede ser autótrofa o heterótrofa, y pueden nutrirse de una gran cantidad de compuestos que van desde azúcares hasta amoníaco e hidrógeno. Además, se reproducen por fisión binaria, dividiendo su citoplasma para generar dos nuevas células.
Durante mucho tiempo, las arqueas formaron parte del reino Monera. Sin embargo, este reino ya no se utiliza en las clasificaciones actuales; y como las arqueas tienen características propias, fueron renombradas.
Algunos ejemplos de microorganismos que pertenecen al reino de las arqueas son:
Haloquadratum walsbyi (arqueas con aspecto cuadrado).
Halobacterium (arqueas que viven en ambientes con altas concentraciones de sal).
ARMAN (Archaeal Richmond Mine Acidophilic Nanoorganisms) son arqueas que viven en ambientes ácidos
ESPERO VERTE AYUDADO