• Asignatura: Historia
  • Autor: mb929897
  • hace 1 año

5. Qué países participaron en la Conferencia de Berlín y qué decisiones se establecieron allí? 6. ¿Cómo se repartió el continente africano entre las potencias imperialistas? ​

Respuestas

Respuesta dada por: vtpalov
0

Respuesta:

La conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido[1] y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

Explicación:

En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. El Congreso de Berlín, 1878 es el número 154 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El Congreso de Berlín fue convocado por las principales potencias europeas para resolver, o al menos manejar sin recurrir a la guerra, lo que se conocía como «la cuestión oriental», es decir, los problemas derivados de la disminución gradual del poder de la Turquía otomana en Europa y de la rivalidad entre las otras potencias europeas para influir en los países que escapaban del yugo otomano. La guerra ruso-turca de 1877-1878 y el consiguiente tratado de San Stefano dieron impulso al congreso. El tratado fue considerado por las demás potencias europeas, en particular Gran Bretaña, como tan favorable para Rusia que exigieron una revisión. Los participantes en el Congreso de Berlín fueron Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Turquía. Las decisiones del congreso, incorporadas en el Tratado de Berlín de julio de 1878, incluían el establecimiento de Bulgaria como un principado autónomo que debía permanecer en teoría bajo soberanía otomana, el reconocimiento de la independencia de Montenegro y un aumento de su territorio, el reconocimiento de la independencia de Serbia y Rumanía, y la transferencia de ciertos territorios de Turquía oriental a Rusia. El estudio abarca tres temas principales: los acontecimientos inmediatamente anteriores al congreso, las sesiones del congreso y los «precedentes, estímulos y advertencias que ofrece». El autor del estudio es E. L. Woodward (1890-1971), un historiador británico prominente y miembro del All Souls College, Oxford, que quizás sea más conocido por su obra en varios tomos, Política exterior británica en la Segunda Guerra Mundial, publicada en las décadas de 1960 y 1970. El Congreso de Berlín, 1878 puede leerse en conjunción con Historia de la cuestión oriental, el número 15 de esta serie, que incluye un apéndice, el Tratado de Berlín.

espero que te ayude

Preguntas similares