Respuestas
Es una planta trepadora,originaria de América tropical. Tiene una raíz fibrosa y zarcillos de color verde con trazas rojizas o rosáceas, también en el tallo y en las hojas. Las hojas son trilobuladas y las flores que se abren al mediodía y se cierran en la noche, tienen dos hileras de filamentos en la corola de color purpura. El fruto ovalado con un diámetro entre 7- 8cm., tiene una corteza amarilla brillante (existe también un tipo morado) con pulpa anaranjada y ácida con muchas semillas de color pardo.
La planta se adapta bien a suelos francos bien drenados,con abundante materia orgánica, con un pH entre 5,5 y 5,8.
El mejor clima para su desarrollo es
a una temperatura entre los 18°-26°Ca una altura comprendida entre los 400-1100 m sobre el nivel del marcon una pluviosidad entre los 800-1500 mm anuales, pero bien distribuidos en el trascurso del año.La propagación de la parchita puede ser de tipo sexual o asexual. En la reproducción sexual se utilizan semillas de frutos grandes y sanos, en los semilleros, para ser puestos después en bolsas plásticas, donde llegaran a una altura de 30 cm a las tres semanas de haber germinado,ya listos para su ubicación definitiva.
El injerto más utilizado es el parche de yema que presenta prendimientos superiores al 80%.
En su siembra definitiva la parchita necesita espalderas de 3m de separación entre sí y a una altura de 2-2,5m,con una orientación de norte a sur para recibir mayor asoleamiento.
Las plagas que afectan el cultivo son principalmente
Ceroplastes sp. : Tortuguita o escama cerosa,que afecta ramas,tallo y hojas de donde succiona la savia (se puede controlar con azufre al 80%).Chrysomplalus dictyospermi Morg.: escama circular,que se localiza especialmente en las hojas viejas de donde succiona la savia y se puede controlar eliminando las hojas viejas, junto con todo el material vegetal que caiga al suelo.Agraulis sp: gusano cosechero que come las hojas y se puede controlar con el Bacillusthuringensis y eliminando manualmente las larvas.Una de las enfermedades más importantes es el Fusarium oxisporum que ataca primero el sistema radical y después el vascular: se puede prevenir con el control de la humedad y de la densidad del cultivo.
Otra enfermedad importante es ocasionada por Alternaria sp. y un complejo bacterial formado por Xanthomonas campestris y Pseudomonas sp. que provocan la muerte descendente de la planta: se puede controlar con aplicaciones de caldo bordolés y caldo de ceniza. Los virus también son muy comunes.
La parchita comienza su producción entre los 10-12 meses después de haber sido plantada; se cosechan exclusivamente los frutos caídos, en dos cosechas anuales que pueden llegar a una producción de 20 kg por planta, anualmente. Esencial es la presencia del cigarrón o abejorro carpintero, himenóptero del género Xilocopa para la polinización del cultivo.
La parchita se utiliza especialmente para la elaboración de jugos y concentrados que se utilizaran para postres, helados, jaleas y jarabes.