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Como siempre en Filosofía sobre saber y conocimiento hay posiciones diferentes.Sin embargo por tu pregunta creo que la respuesta sería esta. En las creencias aunque por casualidad haya verdad,la prueba de la misma no se encuentra en poder de quien tiene la misma.Aunque tuviera creencia y verdad mientras no exista prueba se estará en estado de opinión y no de conocimiento.
Hay varios tipos de conocimiento(conoces a tu mamá, el camino al colegio etc),pero te interesa el científico, que es áquel que se obtiene metódicamente( métodos definitorios,estadísticos,hipotético-ded... etc) cuya verdad puede verificarse o refutarse, corroborarse.La Gnoseología se ocupa del conocimiento en general, la Epistemología se refiere a los problemas del conocimiento científico, sus condiciones de obtención y validación.
La observación directa del comportamiento de leones y otros carnívoros frente a los animales que son sus presas(generalmente herbívoros)ha permitido formular una proposición que dice Los leones comen zebras. La observación ha cumplido con tres requisitos, es efectiva, repetible e intersubjetiva por lo cual podría decir que ese enunciado empírico El león come la zebra es verdadero( es un enunciado empírico general aceptado por los científicos como conocimiento válido)
Este enunciado integra una teoría que no es el caso explicar ahora.La verdad del mismo es un ejemplo de la verdad como correspondencia.La biología es una ciencia empírica, no es así?.
La segunda pregunta es más complicada, porque la jurisprudencia no es una ciencia sino un arte.
El Juez puede condenar( o no ) a alguien porque una norma válida en un sistema jurídico x lo ha investido de ese poder. Esa norma es válida porque una norma de orden superior permitió que se dictara, y así sucesivamente en una cadena de normas válidas que se fundan en definitiva en la Constitución( que supongo válida aunque no se fundamente en la validez de ninguna otra norma.Simplemente supongo que la primera Constitución es válida y punto.
La verdad no tiene demasiado que ver con las normas, en ellas-las leyes- lo importante es la validez.Quizás por eso hay dos lógicas, una se llama apofántica( de la verdad) y la otra deóntica( de las normas y mandatos)lo cual tampoco es tema de la pregunta.
Hay varios tipos de conocimiento(conoces a tu mamá, el camino al colegio etc),pero te interesa el científico, que es áquel que se obtiene metódicamente( métodos definitorios,estadísticos,hipotético-ded... etc) cuya verdad puede verificarse o refutarse, corroborarse.La Gnoseología se ocupa del conocimiento en general, la Epistemología se refiere a los problemas del conocimiento científico, sus condiciones de obtención y validación.
La observación directa del comportamiento de leones y otros carnívoros frente a los animales que son sus presas(generalmente herbívoros)ha permitido formular una proposición que dice Los leones comen zebras. La observación ha cumplido con tres requisitos, es efectiva, repetible e intersubjetiva por lo cual podría decir que ese enunciado empírico El león come la zebra es verdadero( es un enunciado empírico general aceptado por los científicos como conocimiento válido)
Este enunciado integra una teoría que no es el caso explicar ahora.La verdad del mismo es un ejemplo de la verdad como correspondencia.La biología es una ciencia empírica, no es así?.
La segunda pregunta es más complicada, porque la jurisprudencia no es una ciencia sino un arte.
El Juez puede condenar( o no ) a alguien porque una norma válida en un sistema jurídico x lo ha investido de ese poder. Esa norma es válida porque una norma de orden superior permitió que se dictara, y así sucesivamente en una cadena de normas válidas que se fundan en definitiva en la Constitución( que supongo válida aunque no se fundamente en la validez de ninguna otra norma.Simplemente supongo que la primera Constitución es válida y punto.
La verdad no tiene demasiado que ver con las normas, en ellas-las leyes- lo importante es la validez.Quizás por eso hay dos lógicas, una se llama apofántica( de la verdad) y la otra deóntica( de las normas y mandatos)lo cual tampoco es tema de la pregunta.
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