• Asignatura: Religión
  • Autor: zoireka09
  • hace 2 años

como viviria un pueblo donde si gobernante tuviera las mismas cualidades que tuvo el rey david​

Respuestas

Respuesta dada por: sarabiaanthony2003
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Respuesta:La erradicación en la Grecia antigua (1200 a. C. - 146 a. C.) de la injerencia celestial en

materia política, establece el surgimiento del concepto que hoy se tiene de dicha actividad o la

idea contemporánea de la misma. Por tanto, para Occidente, el inicio del estudio sistemático de

la política se puede situar a partir de la Grecia de la antigüedad, cuna de sofistas y filósofos, la

tierra de los imperecederos Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros. Diversas civilizaciones

en otras latitudes también desarrollaron un pensamiento político, pero no bajo la concepción

griega que separó la participación de la divinidad en esta actividad, radicando las deidades al

plano espiritual y sembrando desde entonces su impronta humana característica.

Impulsada esta escisión de la participación de divinidades en el quehacer ciudadano y

los asuntos públicos, la política pasó a configurarse en responsabilidades “de hombres y entre

hombres” y donde, en el ejercicio de poder en que confluyen ciudadanos, autoridades e

instituciones, surgieron constantemente las incombustibles preguntas dirigidas hacia el sistema

político imperante, que permitieron repensar la política, someterla a escrutinio, establecer sus

cimientos y expresar aquellas ideas que varían en cada época. Respecto a la civilización griega,

Ortiz (2011) señala:

El orden político griego de la época clásica no está determinado por los dioses y la

vida política se encuentra claramente separada de los cabildeos e intrigas del Olimpo de

los tiempos heroicos. Los gobernantes ya no son dioses, como el faraón o el inca; son

hombres que gobiernan a los hombres. (p.18)

En Grecia puede anclarse históricamente el lugar y tiempo donde brotó la actividad

política para Occidente. Sin embargo, previamente en China, Confucio (551-479 a.C) reflexionó

acerca del orden político, Sun Tzu (544-496 a.C.) se ocupó de la diplomacia y la estrategia bélica

y Lao Tse (VI a.C) habló del debido cuidado con que debe gobernarse al pueblo. A su turno, en

India, Kautilya (350-257 a.C.) escribió el tratado político “Arthasastra”, desarrollando una

completa gama de temas de gobierno y de asombrosa estrategia política, muchos siglos previos

al prócer de la “política como es” de Maquiavelo. Solo un puñado – entre muchos otros- de

nombres insignes de Oriente bastan para evidenciar reflexión política en otras latitudes.

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De la civilización griega y de su filosofía política abundan los estudios, interpretaciones

y traducciones idiomáticas. No puede afirmarse lo mismo de estudios analíticos acerca de la

filosofía política oriental en español y desde esta región, y, sin embargo, puede advertirse un

hilo conductor: todos pensaron en el mejor sistema de gobierno y teorizaron acerca del buen

gobernante para dicha tarea. En definitiva, también pensaron sobre las formas de gobierno que

Bobbio (2012) denominó “temas recurrentes”, referido a aquellos “propuestos y discutidos por

la mayor parte de los escritores políticos (de manera particular por quienes han elaborado o

delineado teorías generales o parciales de la política) y que, por tanto, forman parte de una teoría

general de la política” (p.7)

Explicación:

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