Respuestas
Respuesta:
La principal diferencia entre monopolio y oligopolio radica en el número de integrantes. En un monopolio en sentido estricto solo existe un vendedor en el mercado que monopoliza el mercado y fija los precios. Por su parte, los oligopolios están formados por un reducido número de empresas que dominan el mercado.El monopolio es una determinada situación del mercado en la que un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio. Así, el monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, pues el productor o vendedor único posee un gran poder en el mismo.
Para que se dé esta situación es necesario que el mercado sufra una competencia imperfecta, lo cual ocurre cuando no hay servicios o productos que puedan sustituir a un producto o servicio determinado sobre el que se forma el monopolio.
Como es evidente, el monopolista tiene un gran poder en el mercado, puesto que al ser el único que explota un servicio o produce un bien determinado controla la cantidad de producción, así como el precio.
El monopolio tiene las siguientes características:
Hay un solo vendedor.
Los bienes o servicios producidos no tienen sustitutos cercanos.
Puede existir información imperfecta.
El precio puede bajar si el monopolista pretende vender más, pues si aumenta el precio del bien o del servicio, la cantidad vendida disminuirá.
El monopolista puede elegir entre aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos al mismo tiempo.El oligopolio es la situación en que se encuentra un mercado cuando está dominado por un número pequeño de productores o distribuidores, los oligopolistas. En este caso el mercado se encuentra en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio.
Debido a las leyes antitrust, los productores no pueden fijar los precios de los productos o los servicios o repartirse segmentos del mercado (lo que provocaría una situación similar a la del monopolio), de manera que, en el oligopolio, es frecuente encontrar largos períodos de tiempo en que los precios se estabilizan, pues los productores se limitan a competir mediante la publicidad y otras técnicas de marketing.
En cualquier caso, en el oligopolio la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, si bien es frecuente que una empresa sea líder en precios y el resto de las empresas se vean obligados a seguir a la primera.
Explicación:
me das corona por favor la necesito