Respuestas
Respuesta:
En agricultura, se considera labranza cero o siembra directa, al sistema que intenta evitar a toda costa el arado del suelo, de modo que este tenga una mayor protección y no pierda ni su consistencia ni sus propiedades. Se consideran tipos de siembra directa no solo a la propia acción de no arar el suelo manual o mecánicamente, también a actividades como la rotación de cultivos o la cobertura del suelo con residuos de la última cosecha.
Rotación De Cultivos
La rotación de cultivos es una eficaz técnica agrícola con múltiples beneficios. Como método de cultivo de siembra directa, ayuda con:
las infestaciones de malas hierbas e invasiones de plagas, ya que los diferentes tipos de cultivos tienen diferentes amenazas;
la erosión del suelo, ya que diferentes plantas tienen diferentes raíces.
la fertilidad del suelo, debido a la propiedad de las legumbres de liberar nitrógeno
¿Cómo Afecta La Siembra Directa Al Suelo?
La palabra “till” (arar) tiene su origen en el protogermánico cuyo significado es “cultivar” o “labrar”. Los objetivos principales de la agricultura de siembra directa son evitar el labrado pensando en el suelo.
¿Cuáles Son Las Ventajas De La Siembra Directa?
Mantener la salud del suelo es sólo una de las ventajas de la siembra directa. Los principales beneficios de la siembra directa son, entre otros:
Ahorro en el equipo de labranza necesario para arar el campo. Las máquinas modernas permiten sembrar directamente en los huecos creados en el suelo. Además, las plantas pueden obtener nutrientes de materia descompuesta sin problema.
Reducción del consumo de combustible fósil en operaciones de campo (de 6 a 2 galones de combustible diésel por acre, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.).
Reducción del tiempo de trabajo. Las sofisticadas sembradoras realizan el trabajo más rápidamente y lo completan en una sola pasada por el campo.
Eliminación de la mano de obra en las operaciones de labrado y mantenimiento de la maquinaria.
Conservación de la humedad y disminución del gasto de agua debido a la ralentización de la evaporación y al escaso agrietamiento.
Eliminación de la pérdida de herbicidas debido a una menor frecuencia de riego.