Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En impacto la libertad permitió la adopción de una constitución política, sistema de partidos, elecciones, relevo en el poder político y adopción de códigos (muy influidos por las ideas de la ilustración francesa y el modelo napoleónico), y un sistema de justicia civil; y aun cuando las guerras civiles se repitieron en todo el siglo, se conformó un estado republicano.
Paradójicamente aquel proceso de disolución y cambio no ocurrió de parecido forma, no con la prontitud ni con la hondura en el campo económico, puesto que aun cuando la recaudación de los tributos se dirigió hacia las novedosas autoridades republicanas, las construcciones económicas de la colonia no se modificarán hasta las reformas liberales de mitad del siglo XIX impulsadas por los radicales.
Al lograrse la libertad, las 3 cuartas piezas de la tierra de la Nueva Ganada eran propiedad de el santuario heredadas de los latifundistas, quienes al fallecer las confiaban a el santuario. Por aquel origen se llamaban ‘bienes de manos muertas’, adicionalmente ya que no se podían mercar ni vender, y por ende no se destinaban a la producción.
Aun cuando el monopolio de la producción y venta de licores persiste hasta hoy, e inclusive sobrevivió a los intentos de supresión que se presentaron en la Asamblea Constituyente de 1991, el estanco del tabaco se erradicó en 1850 , y los debates que han acompañado dicha elección estaban marcados por el combate entre quienes sostenían que la renuncia a aquel ingreso podría empeorar la deficiencia fiscal, y los impulsores de la reforma, quienes creían que la liberación de aquellas ocupaciones incrementaría la producción y por ende la recaudación, como en efecto ocurrió.
Su composición se mantuvo luego de la libertad hasta mitad del siglo una vez que se produjo su ruptura de parte importante de los resguardos con el argumento de que la modalidad de propiedad en el capitalismo debería ser personal.
Es simple entender que la permanencia de construcciones que mantenían sometida la fuerza de trabajo a la esclavitud, y la mayoría de las tierras monopolizadas por la propiedad de el templo, entidad que las mantenía improductivas y por fuera del circuito del mercado; y la sustracción de alquilas a favor de el templo deprimía la acumulación de capital elemental al desarrollo.
La libertad representó entonces una mutación cualitativa en lo político empero no se correspondió con un cambio de semejante hondura de las construcciones económicas coloniales.