Respuestas
Respuesta:
Por siempre se ha señalado que el conocimiento no debería ser estrellado contra las rocas de la ignorancia, que la enseñanza no debiera darse en la plaza pública, que las perlas del conocimiento no debieran arrojarse a los no preparados. Tanta razón tenían quienes así lo afirmaban, que la enseñanza quedó velada bajo la letra escrita conocida, pues el conocimiento no se da, ni se recibe, solo se aprende a base de errores, ya que un hombre inteligente aprende de sus errores, más un hombre sabio aprende de los errores de otros.
Son muchos los grandes imperios y naciones, que aunque parecía imposible, han acabado cayendo, y además de la forma más estrepitosamente posible, hasta un grado tal que los que luego habitan la zona de la que antaño fue una gran civilización no recuerdan nada de lo que allí había, no se sienten identificados con las ruinas en las que viven y no son capaces de leer las escrituras que puedan quedar por allí. Normalmente hay historiadores, quienes a falta de otra cosa, suelen buscar teorías poco convincentes, para explicar la caída, del tipo "Egipto cayó porque perdió contacto con el mar". Lo cierto es que si bien estas excusas pudieron ser un mal puntual, no bastan por sí solas para destruir hasta tal grado todo un imperio y sumirlo para siempre en la oscuridad. Porque antes de esa "estocada final" bien pudieron recibir otros muchos reveces, a menudo peores, y salieron ilesos de ellos o se recuperaron pronto. La razón de que al final llegue un punto en el que de un pequeño mal no se repongan, es la corrupción y degeneración social, cuando llega esta a un punto en el que los habitantes que allí viven continúan apenas con la civilización, por pura inercia y porque ya están creadas las infraestructuras, leyes, costumbres, etc.
Continuando a duras penas y esperando ha desaparecer y ser sustituidos por otra civilización. En el antiguo y azaroso sistema, que ya era internacional, en esa época durante la juventud de la tierra, las primeras ciudades estados, emergieron como potencias concentrando el poder, principalmente en lo militar y en lo económico a base del comercio de productos agrícolas. En un mundo donde las actividades comerciales, las comunicaciones, el conocimiento y hasta el delito cobran dimensiones económicas, el poder de los imperios también se hace global, sea esto en lo que se considera global en el momento, pues aunque ahora por global se entiende el mundo entero y quizá en el futuro otros planetas, en los albores de la civilización la globalidad, comprendía los territorios conocidos por las gentes de la época.
Los sumerios fueron emigrantes, el movimiento migratorio es uno de los factores que explica que el movimiento de gentes genera una serie de acontecimientos, hechos, fenómenos, procesos que han hecho historia, o mejor dicho que “han hecho la Historia”.
Estos movimientos solían chocar con otros grupos humanos y culturales de manera que, parece evidente que la migración, o movimiento de masas de población va generalmente, a afectar a otras masas de población y a otras culturas, en ocasiones de forma dramática. No obstante, no siempre el movimiento masivo de población implica una entrada o asentamiento basado en la destrucción y la aniquilación brusca de esa sociedad o cultura receptora, También hay movimientos y asentamientos progresivos, en los que no parece haber indicios de violencia o de aniquilación brusca de la cultura receptora, no obstante, esos asentamientos sí implicarán la generación de etapas culturales diferenciadas de la anterior, es decir la dilución de la antigua civilización,
Explicación: