• Asignatura: Religión
  • Autor: alexiasalas123456
  • hace 1 año

como obtener el perdón de Dios según Lucas 15-11-32
urgente porfavor! ​

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Respuesta dada por: gaonacardosoalantobi
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nose amigo

Explicación:

vksoshd9wjwuw8be9wwhrue

Respuesta dada por: xxannercrackxx
2

Explicación:

LA ENSEÑANZA CENTRAL DE LA PARÁBOLA: EL COMPORTAMIENTO DEL PADRE (15, 20-24)

El hijo arrepentido va hacia su Padre, pero al final es el padre el que “corre” hacia su hijo, impulsado

por la “conmoción” interior. Esta agitación interna que se vuelve impulso de búsqueda es lo que se

traduce por “misericordia”: puesto que el hijo nunca se le ha salido del corazón (lo lleva en lo más

profundo como una madre lleva a su hijo en su útero -raíz hebrea del término misericordia-).

La misericordia reconstruye la vida del otro:

1) El padre que corre al encuentro de su hijo primero “lo abraza” (v. 20b): el padre se humilla más

que el mismo hijo. No espera sus explicaciones. No le pide purificación previa. No hay toma de

distancia sino inmensa cercanía con este que está “sucio”, para él es simplemente su hijo…

2) Lo “besa” (v. 20c: “efusivamente”). El beso es la expresión del perdón paterno… Nótese que el

perdón se ofrece antes de la confesión de arrepentimiento del hijo (v. 21).

3) Le manda poner “el mejor vestido”: el padre le restituye su dignidad de hijo y le confirma sus

antiguos privilegios… El vestido viejo, su pasado, queda atrás.

4) Le manda poner “el anillo” (v. 22b), el anillo formaba parte de las insignias reales y con él se

sellaban las grandes transacciones, se trata de un gesto inaudito para con un hijo derrochador de

plata (v. 13)… Signo de renovar la confianza (le devuelve la responsabilidad de administrar los

bienes).

5) Le manda poner “sandalias” (v. 22c): este era un privilegio de los hombres libres, incluso en una

casa sólo las llevaba el dueño, no los huéspedes… Este gesto es una delicada negativa al hijo que

iba a pedir ser tratado como jornalero.

6) Hace sacrificar el “novillo cebado” (v. 23ª), el animal que se alimentaba con más cuidado y se

reservaba para alguna celebración importante en la casa… Un don reservado para ocasiones

especiales (“un más” que Dios da y pide).

7) Convoca una “fiesta” (v. 23b) La alegría parece desproporcionada, pero el padre expone el

motivo: el gran valor de la vida del hijo… La Misericordia se manifiesta a través de las siete…

implica hacerlo con alegría.

¿Cuáles son las características de la misericordia de Jesús? ¿Las estoy viviendo? ¿En qué debería

trabajarme más?

Jesús se dirige a personas que son consideradas como fieles practicantes de la Ley, los escribas y fariseos, pero que no

son capaces de comprender la actitud de Jesús y por eso le reprochan que tenga trato e incluso comparta la mesa con

pecadores, aquellos que están vetados por la Ley.

Con tres parábolas, en realidad una sola idea en tres historias, Jesús invita a sus adversarios a parecerse al pastor, al ama

de casa y al papá misericordioso.

Los tres pierden y encuentran algo o a alguien. Pero el “objeto perdido” es lo más importante. En el primer caso, la

pérdida es relativamente poca: el uno por cierto del rebaño. En el segundo caso, parece más importante: una décima

parte de la fortuna. En el tercer caso, es inestimable, más aún, una catástrofe: la mitad de los hijos. Paradójicamente, el

valor del “objeto perdido” va en aumento, pero no así “el propietario” que se esfuerza por recuperarlo. El pastor recorre

el desierto, el ama de casa limpia la casa y el padre no sale de su casa. Pero en este último caso, el objeto perdido

tiene una característica que no tienen los otros: es un ser vivo, dotado de libertad. El Padre respeta esta libertad y

espera que su hijo vuelva. Y cuando lo ve de lejos en el camino, corre a su encuentro y lo abraza. Las faltas de su hijo no

le importan, lo que le importa es hacer una fiesta por el regreso de su hijo.

En las parábolas del pastor y del ama de casa no se nota una preocupación por los “no perdidos”, las 99 ovejas sabias y

las 9 monedas no están en el centro de la atención. Pero cuando se trata de un ser humano, sí. Se trata del hijo mayor,

quien, junto con su padre, es el personaje principal. Es con él, y sólo con él, con quien el padre dialoga ampliamente. Es

a él a quien el padre trata de convertir. ¿Lo logrará? El relato no lo dice.

Jesús presenta este personaje a sus interlocutores como un espejo. Los fariseos y todos los que murmuran contra él son

invitados a verse en el este hijo mayor. Jesús los invita a poner el fin del relato, serán ellos lo que digan si el hijo mayor

entró o no en la sala para participar de la fiesta. ¿Comprenderán el amor gratuito del padre por sus hijos?

Finalmente, lo más importante es descubrir el amor del Padre. El hijo mayor no es capaz de comprender el amor de su

papá ni a su hermano. Es él, y no el hijo pródigo, quien está en peligro de ser perdido por su padre. (J. S. – F. O.)


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gaonacardosoalantobi: ok
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