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Atenas y su acrópolis fue arrasada en el 480AC por los persas. Al año siguiente éstos fueron derrotados en Salamina y Platea. – Unos años después, con Pericles al frente de Atenas se comenzaría su reconstrucción. – La reconstrucción, dirigida por Fidias. dejará cuatro monumentos excepcionales: • El Partenón, el templo principal, con la estatua de la diosa protectora, Atenea. • El templo de Niké Áptera • El Erecteion • Y los Propileos, el monumento de acceso al recinto.
El Partenón (hacia el 447-432 AC) – Sus autores son ICTINOS y CALÍCRATES – Se buscó la “proporción perfecta” así que se rompió con la tradición (6 x 13 columnas) al situar 8 columnas en las fachadas y 17 a los lados. – Se siguió un módulo que implicaba el ancho, el largo y el alto: 0,858 metros y se aplicó a todo, hasta a la anchura de frisos y metopas o la altura de los capiteles.
Erecteion (entre el 421 y el 406 AC) • Su autor es Mnesicles (autor de los Propileos). • Es un templo de estilo jónico, a diferentes niveles por lo irregular del terreno por lo que se rompe la unidad, pero consigue un edificio integrado. • Se puede considerar como la unión de dos templos
Epidauro (hacia el 350 AC) – El autor: Policleto el joven – En Epidauro había un santuario dedicado al dios de la salud, Asclepio. – El teatro de Epidauro se considera el más perfecto de los teatros griegos por la armonía de sus dimensiones (120 m de diámetro y 24 de desnivel) y porque da importancia grande a la escena, lo que revela la evolución del teatro. – Los romanos heredarán este modelo y lo superarán.
La escultura. Época clásica: • Mirón (del 490 al 440 AC). Es el escultor de transición, del primer clasicismo. • Capta el movimiento pero lo congela, lo que le une al mundo arcaico. • Modela y arriesga en la composición, lo que le introduce en el clasicismo de lleno. • Parece ser que el realismo fue una de sus características. • Trabajó fundamentalmente el bronce
Época clásica: el Diadúmeno (430AC). • Del mismo autor, Policleto. • Original en bronce. Nos han llegado copias romanas en mármol. • Es la representación de un atleta que, tras vencer, se está ajustando la diadema que le acredita como vencedor. • Una postura muy parecida, el contraposto, a la del Doríforo aunque tiene más ritmo.
La escultura. Época clásica: • Fidias (490-430AC) • Es el escultor “de los dioses” mientras que a Policleto se le considera escultor “de los hombres”. Ambos tuvieron fama sin par ya en vida. • Amigo (y por eso perseguido) de Pericles, el líder de la democracia en Atenas. Este político le encargará la dirección de la reconstrucción de la Acrópolis después del 460 AC.
La escultura. Época clásica: • Fidias (490-430AC) • Dejará una escuela numerosa de seguidores que propagará el estilo clásico ateniense o ático. • Pero nos quedan pocos restos íntegros de su obra y sí muchas descripciones y citas literarias. • Los relieves que hizo para el Partenón son sólo una parte de su enorme obra.
El Partenón (hacia el 447-432 AC) – Sus autores son ICTINOS y CALÍCRATES – Se buscó la “proporción perfecta” así que se rompió con la tradición (6 x 13 columnas) al situar 8 columnas en las fachadas y 17 a los lados. – Se siguió un módulo que implicaba el ancho, el largo y el alto: 0,858 metros y se aplicó a todo, hasta a la anchura de frisos y metopas o la altura de los capiteles.
Erecteion (entre el 421 y el 406 AC) • Su autor es Mnesicles (autor de los Propileos). • Es un templo de estilo jónico, a diferentes niveles por lo irregular del terreno por lo que se rompe la unidad, pero consigue un edificio integrado. • Se puede considerar como la unión de dos templos
Epidauro (hacia el 350 AC) – El autor: Policleto el joven – En Epidauro había un santuario dedicado al dios de la salud, Asclepio. – El teatro de Epidauro se considera el más perfecto de los teatros griegos por la armonía de sus dimensiones (120 m de diámetro y 24 de desnivel) y porque da importancia grande a la escena, lo que revela la evolución del teatro. – Los romanos heredarán este modelo y lo superarán.
La escultura. Época clásica: • Mirón (del 490 al 440 AC). Es el escultor de transición, del primer clasicismo. • Capta el movimiento pero lo congela, lo que le une al mundo arcaico. • Modela y arriesga en la composición, lo que le introduce en el clasicismo de lleno. • Parece ser que el realismo fue una de sus características. • Trabajó fundamentalmente el bronce
Época clásica: el Diadúmeno (430AC). • Del mismo autor, Policleto. • Original en bronce. Nos han llegado copias romanas en mármol. • Es la representación de un atleta que, tras vencer, se está ajustando la diadema que le acredita como vencedor. • Una postura muy parecida, el contraposto, a la del Doríforo aunque tiene más ritmo.
La escultura. Época clásica: • Fidias (490-430AC) • Es el escultor “de los dioses” mientras que a Policleto se le considera escultor “de los hombres”. Ambos tuvieron fama sin par ya en vida. • Amigo (y por eso perseguido) de Pericles, el líder de la democracia en Atenas. Este político le encargará la dirección de la reconstrucción de la Acrópolis después del 460 AC.
La escultura. Época clásica: • Fidias (490-430AC) • Dejará una escuela numerosa de seguidores que propagará el estilo clásico ateniense o ático. • Pero nos quedan pocos restos íntegros de su obra y sí muchas descripciones y citas literarias. • Los relieves que hizo para el Partenón son sólo una parte de su enorme obra.
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