Respuestas
Que Importancia Tiene El Esquema Corporal En Educación Física
El esquema corporal puede considerarse la clave de la organización de la personalidad, manteniendo la conciencia, la relación entre los diferentes aspectos y niveles del yo. Varias etapas se pueden distinguir en ese proceso de elaboración del esquema corporal (Se elabora desde que el niño nace hasta los 12 años)
El esquema corporal, es la imagen mental o representación que cada uno tiene de su cuerpo en movimiento o estáticamente, gracias a la cual se puede situar en el mundo que le rodea.
Para Wallon es el resultado y la condición de las relaciones precisas entre el individuo y su medio.
Para Le Boulch es una intuición de conjunto o un conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
Para Pic y Vayer adoptan una definición muy parecida a la del Dr. Le Boulch exponiendo que es la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior. A un nivel más descriptivo, el esquema corporal corresponde a la organización psicomotriz global, comprendiendo todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos y sensoriales, procesos en los cuales y por los cuales el nivel afectivo está constantemente investido.
Para Defontaine es la experiencia que se tiene de las partes, de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo, experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas y exteroceptivas.
Una adecuada integración del esquema corporal requiere:
La percepción y control del propio cuerpo.
La lateralidad definida.
Un control segmentario que conlleva la independización de los distintos elementos que lo integran.
Un control y equilibrio de las pulsiones entre el esquema corporal y la inspiración.
Una inadecuada integración del esquema corporal puede dar origen a problemas:
Afectivo-sociales.
Espacio-temporales.
Persistencia de sincinesias.
Problemas relacionados con el movimiento global y segmentario.
En las actividades escolares, sobre todo en la lecto-escritura.
PRIMER ETAPA
- (del nacimiento a los 2 años) el niño descubre el propio cuerpo en relación con los objetos y las personas. Comienza con el enderezamiento y movimiento de la cabeza, y luego continua con el enderezamiento del tronco que lo lleva a la postura sedente, libera sus manos del apoyo facilitando la prensión, llevándolo más tarde a la reptación y el gateo al tener uso de sus miembros.
SEGUNDA Etapa
- (de los 2 años a los 5 años) el esquema corporal afina la percepción, de ahí la importancia de la educación sensorial. Será necesario ayudar al niño a superar poco a poco el subjetivismo característico de la etapa anterior. Es el periodo de aprendizaje y dominio en el manejo del cuerpo. La prensión se precisa, la locomoción es cada vez más coordinada.
TERCER Etapa
. - (de los 5 años a los 7 años). El niño pasa de su estado global a un estado de diferenciación y análisis, es decir, de la actuación del cuerpo a la representación. Se produce un mayor desarrollo de las posibilidades del control postural y respiratorio, el conocimiento de la derecha y de la izquierda, la independencia de los brazos con relación al tronco.
CUARTA ETAPA
- (de los 7 años a los 11 años) se produce la elaboración definitiva de la imagen corporal. El niño estructura su esquema corporal alcanzando la representación mental de su cuerpo en movimiento. Es capaz de distinguir el cuerpo con relación al entorno. La consecuencia final, es la posibilidad de desarrollar los aprendizajes y relacionarse con el mundo exterior, puesto que el niño dispone ya de los medios para la conquista de su autonomía.
Hacia los 11 o 12 años, debe terminar el proceso