Respuestas
principios que son la materia y la forma.En el "Corpus aristotelucum donde están comprendidos todos los tratados de Aristóteles se encuentra el libro de Metafísica donde el gran filósofo
aplica este principio hilemórfico al hombre compuesto por un principio
material que es el cuerpo y por un principio formal que el llama alma .
Por lo tanto el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma,cuyos
atributos son la espiritualidad ,la inmaterialidad y la inmortalidad.En ella
se encuentra el principio del conocimiento intelectual,aunque al nacer la mente está limpia "tanquam tabula rasa en la cual no hay nada escrito" pero que se desarrolla a lo largo de la existencia por el uso de los sentidos" y la experiencia de la vida.
La herencia filosófica de Aristóteles ´fue recogida por los sirios que la tranmitirán a los árabes y Averroes (s.XII en su obra "Comentaruios
de Aristóteles" la introdujo en Europa,siendo Santo Tomás de Aquino su
gran discípulo ,que aceptó y cristianizó los grandes principios aristoté-
licos en su gran obra "Summa theologica et philosophica".Con su doctrina perfecionó la corriente filosófica llamada "escolástica" y fundó el"tomismo "métodos filosóficos basados en la lógica del "silogismo" aristotélico,que predominó en las Universidades europeas hasta el Renacimiento.
Santo Tomás y el tomismo definieron al hombre como "animal racional
compuesto de cuerpo y alma",basándos en las teorías aristotélicas.
Respuesta:
La teoría de la sustancia mantenida por Aristóteles le apartará también de la interpretación platónica del hombre. Platón, en efecto, había concebido al hombre como el resultado de una unión accidental entre el alma y el cuerpo, dos entidades de naturaleza diferente que se veían obligadas a convivir provisionalmente, hallándose el alma en el cuerpo como un piloto en su nave o, como nos sugiere en el Fedón, como un prisionero en su celda. La muerte significa para el hombre la separación del alma y el cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.
Explicación: