• Asignatura: Religión
  • Autor: benjaxxxxcas98
  • hace 1 año

De qué manera concreta se puede realizar el anhelo de justicia​

Respuestas

Respuesta dada por: rojascarla8gmailcom
0

Respuesta:

Asistimos hoy a una nueva proliferación de lo religioso que ha echado por tierra las

predicciones del cientificismo positivista y del marxismo sobre su liquidación. Paralelamente la

pregunta por un Dios cuya existencia se desconoce, sigue candente en el mundo moderno (o

posmoderno), como última instancia a la que apelar ante el fin de las grandes utopías, pero que

tampoco garantiza nada.

Es el caso de Horkheimer, que desde sus coordenadas concede la palabra a la religión para

hablar ante la llegada de la sociedad administrada. Las tradiciones religiosas pueden llamar la

atención acerca de los excesos y las carencias de una sociedad funcionalista e instrumental que ha

obviado la búsqueda de sentido del ser humano y ha mutilado su ser comunitario, su compasión,

su esperanza, su ilusión.

Esta valoración de la religión de la última etapa de Horkheimer se caracteriza por un tono

discordante con su procedencia marxista e ilustrada. Impactado por el nazismo y la II Guerra

Mundial diagnostica el advenimiento de la sociedad autómata. Preso de ese diagnóstico fatalista

usará instrumentalmente desde el sistema capitalista burgués a la religión para conservar los

restos de un sujeto autónomo abocado a diluirse. Más allá, el fracaso de la razón ilustrada y la

desesperación ante la ausencia de sentido, le llevan a refugiarse en el ansia del Altísimo buscando

un posible sentido trascendente para toda la historia humana y sus víctimas.

En un callejón sin salida Horkheimer sólo puede aspirar al sentido abriendo el horizonte

de un más allá, que tiene la panacea de la fundamentación de la ética y los valores. O eso, o el

nihilismo. Ante esta nueva coyuntura histórica el fundador de la Escuela de Francfort reestructura

la teoría crítica sobre tres pilares: Schopenhauer, la teología judeocristiana y la filosofía

kantiana.1 Es en este contexto trágico del ansia de un mundo justo y libre, donde emerge el anhelo

de lo Otro, que es el núcleo sintético de su concepción sobre la religión. Este anhelo se articula

temporalmente, proyectándose a la vez al pasado, al presente y al futuro con funciones diversas.

En este artículo valoraremos los puntos débiles y las consecuencias de su planteamiento, para ver

si hay tras él una propuesta de religión encubierta y analizaremos su actualidad.

1. El anhelo de lo otro proyectado al pasado, al presente y al futuro

1.1 ¿Qué es el Anhelo de lo Otro? Negatividad, duda y esperanza

Hay una serie de textos en los que Max Horkheimer expresa su postura sobre la religión.

Sobre ellos vamos a sustentar lo que digamos acerca del anhelo de lo Otro. Haremos referencia

constante a una obra en la que se recopilan artículos, entrevistas, fragmentos y aforismos (algo

* Licenciado en Filosofía. Prepara su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada.

1

J. A. ESTRADA, La teoría crítica de Max Horkheimer, Granada 1990, 192.

Explicación:

:)

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