investiga sobre las culturas mesoamericanas te puedes ayudar llenando el siguiente cuadro
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Se ubicaba en la parte central del continente americano, en los países que hoy conocemos como México, Honduras, Costa Rica, Belice, Guatemala y el Salvador.
Las principales culturas que habitaron en Mesoamérica son:
Cultura azteca (1325 d. C. – 1521 d. C): una de las civilizaciones mesoamericanas más grandes en población, que se desarrolló en el centro y sur de México. Junto con la maya, la cultura azteca ha sido de las mesoamericanas más influyentes.
Los principales aportes de los aztecas, que hablaban la lengua náhuatl, son su arquitectura urbana monumental, sus evolucionados sistemas educativo, político y de guerra, y sus innovadoras formas artísticas. Además, desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica.
Cultura maya (2000 a. C. – 1500 d. C.): civilización mesoamericana más antigua, ubicada en el sureste de México, específicamente en la península de Yucatán, y en Guatemala, Belice, parte de Honduras y El Salvador.
Período Clásico
En este período se establecieron las sociedades urbanas, siendo Teotihuacán la ciudad más importante, con más de 100.000 habitantes.
Otras ciudades relevantes fueron Zapoteca (hoy Oaxaca), Calakmul, Copán, Palenque, Tikal y diversos Estados de Guatemala.
Durante esta etapa, además, evolucionó el arte de la pintura, arquitectura y escultura. Se elaboraron numerosos templos y monumentos pintados con jeroglíficos que contaban la historia de la civilización en cuestión.
Período Posclásico
A través del último período hubo un desarrollo de grandes casas, diversidad en el arte y masivas producciones de cerámica. Asimismo, como las ciudades eran grandes ciudades, los gobiernos comenzaron a distribuirse.
Se ejercía mucho el comercio entre las civilizaciones y a raíz de ello se dio un fenómeno en cuanto a los materiales primarios que se comerciaban, ya que al haber tanta oferta de elementos, se empezaron a valorar aquellos materiales que fuesen originales y exóticos.
De esta manera Mesoamérica comenzó a implementar tecnología para trabajar con el oro, la plata y el cobre.
Durante este período, las civilizaciones se habían desarrollado al punto de que algunas se establecieron como imperio, como la maya y azteca.
De todos modos, los fuertes imperios mesoamericanos llegaron a su fin a partir del encuentro con los españoles, durante la Conquista de América.
La disolución del Imperio Azteca ocurrió a través del suceso conocido como Conquista de Tenochtitlán, en 1521, y asimismo la última ciudad maya fue disuelta en 1697