la cultura de los indígenas y describe su comportamiento

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Respuesta dada por: Anónimo
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INTRODUCCIÓN

A menudo hay confusión entre las ciencias sociales e históricas, mas específicamente entre Sociología, Antropología y Psicología, pero considero importante resaltar las diferencias. La Sociología se define como el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea desde una determinada perspectiva. Ésta consiste en “ver lo general en lo particular” (Peter Berger), es decir, identificar pautas o patrones generales en la experiencia social de las personas: edad, ocupación, raza, etc. Se reconoce que cada individuo es único pero que es influenciado por variables sociológicas, como puede ser la clase social, el género, etc.

La Psicología, sin embargo, puede ser definida como la ciencia que tiene el objetivo de estudiar los fenómenos humanos a nivel de los rasgos psíquicos o psicológicos con énfasis en el individuo. Existe también la psicología social, que envuelve la conducta como resultado de interrelaciones entre caracterización psicológica del individuo y del grupo o sociedad a que pertenece.

La Antropología es considerada como una disciplina científica y holística que analiza todas las sociedades, comparando costumbres. . La perspectiva antropológica es la búsqueda de un método en el cual se pretende hacer de la “subjetividad más intima un medio de demostración objetiva” (Lévi Strauss). . El antropólogo estudia el hombre y su origen, es decir, se trata de estudiar la condición humana como una totalidad. Sin embargo para razonar lo dicho, se requiere el entendimiento tanto de las sociedades modernas como las tribus primitivas, y de este modo intentar hallar una perspectiva global. Se entiende por esto que la dicha perspectiva envuelve la explicación de lo que las diferencias entre las sociedades tienen en común.


Anónimo: La cultura a sido nuestro mejor mecanismo de supervivencia, y somos los únicos seres que nos podemos nombres a nosotros mismos; una capacidad simbólica que también nos hace ser los únicos seres capaces de experimentar alienación. La cultura, además, es una cuestión de habito; limita nuestras opciones y nos lleva a reproducir o repetir pautas peligrosas como puede ser los prejuicios raciales, por ejemplo, que se aprenden generación tras generación, por enculturación.
Anónimo: La importancia que se da en nuestra cultura a la competencia y al logro personal termina aislándonos unos de otros, buscando todos destacar sobre los demás o conseguir la excelencia.
Anónimo: Lacultura esta en contínuo proceso de transformación dinámico, y esto supone un estímulo constante a nuestra inventiva y capacidad de imaginación. Como dijo el filosofo chino Confucio: “Todas las personas somos iguales. Sólo son sus costumbres las que son diferentes”. Sin embargo, la cultura tambíen tiene la capacidad para poner limites a nuestras acciones, ambiciones y deseos, pero eso no significa que no puede, ni va, a evolucionar.
Anónimo: Se puede observar que desde el siglo XX los conceptos irracional e injustos estan poco a poco siendo reconocidos y `tratados', como puede ser los conceptos de sexismo, racismo y rechazo hacia homosexuales. Con esto no quiero decir que todo el mundo lo tenemos asumindo y se comportan de manera correcta, pero que el sentido en que nuestra cultura va evolucionando esta facilitando cada vez más la libre expresión.
Anónimo: La intolerancia que existe entre los seres humanos, bien por diferencias de raza, etnia, genero, sexualidad, pobreza, etc., es enojosa. Todos somos iguales, y cada individuo decide como actuar en dichas circunstancias debido a la personalidad individual y su cultura.
Anónimo: Ninguna cultura es mejor o peor que cualquier otra, y por lo tanto el odio entre personas por motivos tan superficiales es algo que no debería de ocurrir, aunque parece ser que nos gusta tener el grupo de `ellos' (los malos) y `nosotros' (los buenos).
Anónimo: Lamentablemente aún nos queda un largo camino para alcanzar la igualdad en todo lo que ello representa, en su globalidad.
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