• Asignatura: Historia
  • Autor: micaelaesmeraldaguat
  • hace 1 año

por qué el paisaje de la Mesopotamia asiática sufrió alteraciones?​

Respuestas

Respuesta dada por: nataliaarrieta696
0

Respuesta:

MESOPOTAMIA

¿Qué es la Mesopotamia?

La Mesopotamia es una región del Asia Occidental ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, así como en sus terrenos circundantes. En esta región surgió durante la Edad Antigua la llamada civilización mesopotámica. Gracias a esa cultura, allí se inició la Revolución Neolítica, es decir, el desarrollo de la agricultura y la ganadería hace alrededor de 12.000 años.

Los mesopotámicos sirvieron de modelo e inspiración al resto del mundo y popularizaron invenciones fundamentales para la civilización humana como la rueda, el cultivo de cereales, el desarrollo de la escritura cursiva, las matemáticas y la astronomía.

La Antigua Mesopotamia es una referencia importante en el estudio de la Antigüedad humana, pues de ella provienen relatos como el mito de Gilgamesh, episodios bíblicos como en diluvio universal, o el primer conjunto de leyes conocido: el Código Hammurabi.

Los distintos pueblos mesopotámicos prosperaron culturalmente y fueron en su época uno de los grandes polos civilizatorios de Eurasia, aunque siglos después fueron poco más que territorio de disputa de los grandes imperios de la Antigüedad tardía, como el Imperio Romano y el Imperio Persa.

Como hemos dicho, los ríos principales de la región y a los que se debió el surgimiento y la prosperidad de los pueblos mesopotámicos son:

• El río Tigris se encuentra en el Sudeste asiático y tiene 1.900 kilómetros  de largo. Nace en las montañas del este de Turquía. Luego toca la frontera nororiental de Siria y atraviesa Irak. El Tigris confluye con el río Éufrates en el sudeste de Irak. Los dos ríos juntos forman el Shatt Al-ʿArab. Este río desemboca en el golfo Pérsico.

• El Éufrates se extiende aproximadamente a lo largo de 2.700 kilómetros. Nace en las montañas del este de Turquía. Luego fluye hacia el sudeste atravesando el norte de Siria e Irak. El Éufrates corre de manera paralela al Tigris hasta que los dos confluyen al sudeste de Irak. Juntos forman un río denominado Shatt Al-ʿArab. El Shatt Al-ʿArab desemboca en el golfo Pérsico.

Gracias al Tigris y Éufrates, la región es habitable a pesar de las inclemencias del clima. El agua de los ríos se utiliza para la irrigación (riego artificial) de las tierras de cultivo.

Características físicas, Mesopotamia se dividía en tres grandes zonas:

• La zona alta, conocida antiguamente como Asiría, se ubicaba al norte de Mesopotamia. Se caracterizó por ser una zona montañosa y seca, con escasa vegetación y suelos semiáridos apta solo para la cría de ganado menor, como las cabras.

• La zona media, denominada Akkad o Babilonia, se encontraba situada en el centro de Mesopotamia y se localizaba en el punto más estrecho entre los ríos Tigris y Éufrates. Se caracterizó por sus grandes llanuras férti¬les, con suelos aptos para la agricultura y una vegetación compuesta por arbustos bajos y palmeras.

• La zona baja, llamada Súmer, comprendía el área ubicada al sur de Mesopotamia y se extendía hasta la desembocadura de los ríos en el Golfo Pérsico. Se destacó por tener un clima desértico, con suelos llanos, fértiles y pantanosos, que hicieron de esta zona un área apta para la agricultura.

Periodos Históricos  

Se han determinado los siguientes:

• Periodo sumerio: considerada como  la primera nación mesopotámica, que fundó las ciudades míticas de Uruk, Lagas, Kis, Ur y Eridu, con una economía basada en la agricultura de regadío. Creadores de la escritura cuneiforme, la rueda  y se gobernaron mediante reyes absolutos.

• Periodo acadio: según los datos históricos hacia el año 2400 a. C procedentes del norte de la región llegaron los acadios pueblo de origen semita invadieron la Mesopotamia y sometieron a los sumerios pero asimilaron sus adelantos culturales.  

• Periodo Babilónico: La ciudad de Babilonia creo eventualmente su propia cultura, en dos grandes períodos históricos: el primero bajo el reinado del rey Hammurabi, célebre por resistir a los ataques de los pueblos nómadas y prosperar enormemente en sus obras civiles, culturales y militares. La segunda etapa se conoce como el renacimiento babilónico y el segundo cuando una nueva tribu semita refundó el poderío babilónico: los caldeos. Bajo el mandato de su rey más célebre, Nabucodonosor II, fundaron un imperio que se extendió hasta las costas del Mediterráneo.

• Periodo  asirio. Eran un pueblo semita muy guerrero, se apoderaron de Mesopotamia con sus carros de combate y arietes avanzados. Realmente eran un azote para los demás pueblos. Cada vez que conquistaban un pueblo deportaban a sus dirigentes a Asiria y repoblaban el territorio con asirios. La gran extensión del Imperio asirio lo hizo insostenible y tuvo un final muy sangriento. Los babilonios aliados con los medo arrasaron Nínive y lograron acabar con el Imperio.

Explicación:

Preguntas similares