• Asignatura: Historia
  • Autor: catalina7141
  • hace 2 años

características del congreso constituyente 52​

Respuestas

Respuesta dada por: mormontoyinfantes
0

Explicación:

Los orígenes del Congreso del Perú.

El Congreso peruano tiene sus orígenes en el mismo proceso emancipatorio, incluso cuando gran parte del territorio era aun ocupado por las tropas realistas y la guerra contra ellos no había concluido. Efectivamente, el general San Martín a poco tiempo de llegado a la capital decide convocar a la elección de representantes o diputados de la naciente república peruana, con el objeto de conformar un Congreso General Constituyente que definiera las bases legales y políticas de la nación.

Mucho se ha especulado sobre las reales intenciones de San Martín, al convocar a un Congreso, pues en general se asume que prefería una monarquía como estructura de gobierno para el Perú por ser esta opción la que podría brindar mayor estabilidad política; en cambio los políticos de tendencia liberal sostenían como imprescindible el establecimiento de una constitución democrática, que defendiera la independencia política del país y de los poderes del Estado. Quizás San Martín, ya investido con el título de Protector del Perú, pensaba en una formula mixta que conjugara la Monarquía con la elección de un Congreso acorde con esta estructura de gobierno. El estancamiento de la situación militar con respecto a los realistas que ocupan la región central del país y la elección del polémico Bernardo Monteagudo como su Ministro de Interior, hicieron que la algarabía inicial suscitada por la proclamación de independencia en la propia ciudad de Los Reyes, se convirtiera en una creciente apatía sino en marcada oposición de un sector de la población.

Luego de algunos tropiezos y demoras en la fecha de inicio del Congreso, San Martín convocó para el 20 de septiembre de 1822 a los diputados que constituirían esta magna asamblea. Considerando la importancia del evento programado y las necesidades físicas del futuro Congreso Constituyente, se eligió el antiguo local de la Universidad de San Marcos, que contaba en ese entonces con dos amplias salas de ceremonias en su local de la plaza de la Inquisición, como eran su hermosa Capilla interna, con capacidad para 500 personas o el prestigioso Salón General que incluso podía albergar a 800 personas.

En un Decreto de Gobierno establecido por San Martín y refrendado por su Ministro Bernardo Monteagudo, en junio de aquel año, se había ya establecido la asignación temporal del local universitario para la realización del Congreso Constituyente, en espera de la construcción de un local apropiado para esta nueva institución republicana. En tanto la Universidad se trasladaría provisionalmente al antiguo local de los jesuitas conocido como el Colegio Máximo de San Pedro, el cual había sido retirado de la jurisdicción de la orden luego de su supresión en todo el virreinato. Así se señala textualmente en la Gaceta del Gobierno del 15 de junio de 1822 (en: Ayllón,2001Ms)

"El gran día del Perú se acerca a nuestros deseos con rapidez: el Congreso General Constituyente, esa augusta asamblea llamada a consagrar las primeras instituciones de un pueblo que ha apelado a la última razón para defender su justicia, debe reunirse en el día más memorable de julio. En los departamentos libres, esta es la esperanza que hoy anima a los buenos ciudadanos: todos se ocupan de la obra que el Gobierno les ha recomendado por su propio beneficio; al mismo tiempo que se preparan a elegir sus representantes, están prontos a acreditar al enemigo que son dignos de tenerlos y de ser gobernados por sus propias leyes. En las revoluciones de los imperios hay días que parecen destinados a que la posteridad lea en ellos la historia de los más grandes acontecimientos; el mes de julio presentará un compendio solemne de las primeras transacciones del Perú. Con la idea de anticipar los preparativos que exige la reunión del Congreso se ha dispuesto lo que sigue:

El Supremo Delegado

He acordado y decreto:

Mientras se construye un edificio a propósito para las sesiones del Congreso queda desde hoy aplicado a este objeto el de la Universidad de San Marcos, con todos los departamentos en que está distribuido.

La Universidad de San Marcos se trasladará provisionalmente al Colegio de San Pedro. El Ministro de Estado queda encargado de expedir todas las órdenes convenientes para el cumplimiento de ambos artículos.

Dado en el palacio del Supremo Gobierno, en Lima a 15 de junio de 1822.- 3º.- Firmado.- Trujillo.- Por orden de S. E.

Preguntas similares