Cuales son las consecuencias en el bienestar emocional.

Respuestas

Respuesta dada por: venezuela42
0

Respuesta:

Las emociones positivas tienden a potenciar la salud tanto física como mental mientras que las emociones negativas tienden a disminuirla. A su vez, las personas que gozan de un buen estado de salud tienden a experimentar más emociones positivas y menos negativas que quienes han perdido su bienestar.

En un primer momento, las emociones negativas se consideran adaptativas, es decir, nos ayudan a protegernos de determinados problemas. Sin embargo, no es adecuado permanecer indefinidamente enfadados, tristes o aterrados ya que estas situaciones suponen un sobre esfuerzo y un sobre coste que no es posible mantener a lo largo del tiempo y que puede acarrear un trastorno de la salud física y mental.

Hay varias explicaciones por las que un elevado estado de emocionalidad negativa puede tener consecuencias para la salud:

Cuando experimentamos ira, tristeza o depresión de manera intensa, tienden a producirse cambios de conducta que hace que abandonemos hábitos saludables como el ejercicio físico o la vida social y los sustituyamos por otros como el sedentarismo o la adicción al tabaco o al alcohol que ponen en peligro nuestra salud.

Las reacciones emocionales que se prolongan en el tiempo también hacen que se activen mecanismos fisiológicos como la tensión, la elevación de la presión sanguínea etc. que pueden desembocar en problemas musculares o cardiovasculares altamente perjudiciales.

También un malestar psicológico propio de las emociones negativas puede desencadenar mecanismos de autorregulación poco adecuados que se utilizan para contrarrestar o eliminar estas experiencias emocionales. Un ejemplo es el uso de sustancias para reducir el malestar o tratar de evitar las situaciones que provocan nuestras reacciones desencadenando trastornos de tipo fóbico.

Una alta emocionalidad negativa produce también sesgo cognitivo, es decir, una manera de interpretar las situaciones alejada de la realidad. Cuanto más nerviosos estamos más nos fijamos en las amenazas y más importancia le damos a la probabilidad de que haya consecuencias negativas con lo que aumenta la ansiedad y de nuevo cambia nuestra percepción de la realidad. Si nuestra atención se focaliza en sensaciones físicas puede desarrollarse trastorno del pánico, si lo hace en la propia conducta ante situaciones sociales, fobia social, si se fija en pensamientos intrusos, trastorno obsesivo compulsivo, si lo hace en la pérdida, trastorno depresivo etc.

Explicación:

espero ayudarte

Preguntas similares