Respuestas
Respuesta:
El Muro de Berlín es el nombre que se le dio a una serie de edificaciones que separaron durante 28 años a los berlineses orientales de los occidentales y a Berlín occidental del resto de Brandenburgo. Este muro es el símbolo más importante de la Guerra Fría que a su vez partió el mundo en dos bloques ideológicos.
Durante décadas el mundo liberal encabezado por los EEUU y el mundo comunista bajo el liderazgo de la Unión Soviética combatieron por la hegemonía mundial. Lo hicieron desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín en el año 1989.
En otras palabras, tanto el inicio de este proceso, como su final estuvieron íntimamente ligados a la capital de Alemania. Aquí el cemento, las alarmas y perros, los soldados y los disparos separaban a dos sociedades que apostaban por caminos distintos para desarrollarse.
Ahora bien, el hormigón, los kilómetros de alambres de espinos, las torres de vigilancia y los sistemas de autodisparado no solo separaron dos mundos políticos, sino a personas concretas. Miles de berlineses quedaron separados de sus padres, hermanos, parejas o amigos.
Yo mismo conozco varios casos, algunos de ellos en mi propia familia. Uno de mis tíos y dos tíos de mi mujer escaparon de Berlín Oriental por el Muro y todos ellos dejaron parte de sus vidas y a gente que amaban.
Explicación:
MURO DE BERLÍN?
«Rusia está cerrando una cortina de hierro» afirmó Konrad Adenauer, el futuro Canciller de la República Federal de Alemania en el año de 1945. Su percepción era que Stalin no tenía intención alguna de que nadie, que no fuese él mismo y su gobierno, pudiesen influir en la zona de Europa que había sido liberada del nazismo por los soviéticos y que estos administraban -en teoría- de manera transitoria.
En efecto, el Muro de Berlín terminó siendo parte de esa Cortina de Hierro o Telón de Acero, que es como el mundo occidental denominaba la frontera con el mundo comunista.
El rompimiento definitivo entre los aliados occidentales y la Unión Soviética se produjo entre 1948 y 1949. Para Berlín significó el inicio de otro período doloroso de su historia. Todo empezó con el bloqueo de Berlín Occidental y el puente aéreo que organizaron los aliados occidentales para poder mantener esa isla liberal en el territorio „enemigo».
La frontera entre los dos mundos ideológicos liberal y comunista estuvo compuesta por miles de kilómetros de alambres de espinos, muro, campos minados y otros elementos para impedir la migración desde el mundo comunista al occidental. Tan solo en Alemania esta frontera física tenía más de 1400 kilómetros.
El motivo del cierre físico de la frontera en Berlín es relativamente sencillo: El gobierno comunista tenía que detener la fuga masiva de cerebros que se estaba produciendo. Millones de alemanes jóvenes, muchos de ellos calificados, abandonaron su país rumbo a occidente. El lugar en el que esa migración era más fácil para los jóvenes era Berlín.
Cerrar el muro fue un acto de poder e impotencia, por partes iguales. Un acto arbitrario impuesto con tropas y tanques que mostró al mundo que el bloque socialista no podía hacerle a sus ciudadanos una oferta atractiva. Muchos de ellos preferían comenzar de cero en otra parte que seguir en su país.
Respuesta:
El 9 de noviembre de 1989 se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años. Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas listo