Respuestas
Respuesta:
Antigua tradición de la feria de Jocotenango
Hace más de 400 años se realizan las festividades de la famosa feria de nuestra señora de la Asuncion, mas conocida como Jocotenango, en esta celebración se puede observar las costumbres y tradiciones de los guatemaltecos cada año.
Esta celebración tiene sus orígenes en el periodos colonial debido a que surgio en el antiguo pueblo de Jocotenango de la Antigua Guatemala., lugar que queda situado a inmediaciones de la ciudad de Santiago.
La celebración de las fiestas inciaban 14 de agosto y concluia hasta el 31 del mismo mes en aquella época, esto se fue perdiendo, hoy en día esta celebración se constituyé en la más importante de todas las celebraciones que se realizan en la capital.
Breve historia de la Feria
La celebración de la feria en 1601, abarcaba desde el parque Morazán, antiguamente conocido como parque Estrada Cabrera, terminado en el hipòdromo del Norte de la avenida Simeon Cañas.
Según la historia en ese lugar residían familias acaudaladas, a si como la mayoría de embajadas de los países extranjeros, que estaban acreditadas en Guatemala, en ese entonces circulaban carruajes jalados por caballos, en su interior se conducían hermosas mujer las cuales portaban lujosos atuendos. para dar mayor realce a dicho evento.
La feria era aprovechada para realizar toda clase de diversiones�� y transacciones principalmente de ganado en el potrero conocido como la Corona, también completaba el ambiente festivo las familia que visitaban el lugar a a sí a poderse divertir.
Celebración de la Feria 1984
El 16 de agosto de 1984, más de 1,500 vendedores aprovecharon la feria de Jocotenango, para obtener algunas ganancias económicas en los diferentes negocios que colocaran en esa fecha, la tradicional feria es en honor a la patrona de la ciudad de Guatemala, Santísima Virgen de la Asunción, y con motivo del feriado que fue decretado, fue visitada por familias completas que disfrutaron de platillos de comida típica, dulces y los juegos mecánicos.
La fiesta obtuvo momentos de significativa importancia, pues el programa se inicio con un evento religioso para conmemorar “el día de la Asunción”, la misa solemne, fue oficiada por monseñor Próspero Penados del Barrio, arzobispo metropolitano, donde cientos de feligreses acudieron al atrio de la Catedral. También estuvo presente monseñor Oriano Quilici, nuncio apostólico; además de los obispos de las diferentes diósis del país, y representantes de los laicos.