Respuestas
Respuesta:
Casa de Muñecas de Henrik Ibsen trata de una clásica obra teatral en donde se aprecia la pérdida del equilibrio familiar cuando no es seguido un comportamiento moral socialmente aceptado, unido a una aparente estabilidad alcanzada únicamente cuando la dama adopta la conducta de niña sumisa, débil e ingenua ante su esposo.
Está conformada por tres actos de fuerte trama, donde los personajes experimentan tribulación, sensación de pecado, ansiedad, decepción y tristeza, mostrando poco a poco lo difícil que es vivir cumpliendo lo que se supone aceptado, olvidándose de la esencia de vivir feliz asumiendo y superando los retos del día a día, hasta que finalmente la opción será decir la verdad.
primer acto:
Nora y Helmer Torvaldo son un matrimonio de ocho años, que a pesar de haber atravesado momentos de inquietante solvencia económica se muestra feliz y estable. La vida les sonríe cuando Torvaldo es notificado que será promovido a director en el banco donde labora al pasar las fiestas decembrinas. De la unión procrearon a sus tres pequeños hijos: Ivar, Bob y Emmy. Nora es una esposa que le gusta ostentar bienestar familiar y riqueza material, desde pequeña está mal acostumbrada a ser mimada, complacida y a mal gastar sin medida. Torvaldo está consciente de los gustos de su esposa y siempre asume una conducta paternalista cuando se encuentran juntos, haciendo que sonrían, llamándola a su vez con apodos como “alondra” y “ardillita”, y esto hace que ella se comporte juguetona, atenta y complaciente como es el deseo de su esposo.
Como pareja, piensan que se conocen muy bien. Él es un caballero que le gusta y siente orgullo por su familia, es trabajador; mientras que ella es dedicada, cariñosa y consentidora, siendo su debilidad la comodidad, manejándose ambos perfectamente ante la sociedad. Para el matrimonio es normal recibir visitas.
Un día Nora atiende la alegre e inesperada visita de su amiga Cristina, quien tiene diez años sin ver. Ambas conversan con entusiasmo en la sala de su casa, donde Nora no se le escapa presumir de su feliz matrimonio, aunque su situación no sea perfecta.
Por su lado, Cristina no se muestra bien, su suerte no ha sido la misma, tuvo que contraer matrimonio para obtener el beneficio de asistir el tratamiento que su enferma madre necesitaba e igualmente sustentar los gastos requeridos por sus menores hermanos. El tiempo pasó, su madre ya no la acompaña y los hermanos tienen las riendas de sus vidas.
Ella siente tener un pasado sin amor y de actual soledad, lo que hace que su amiga Nora le pida conversar al respecto, pero después de que ella le contase una reciente adversidad familiar, en la que su esposo por exceso de trabajo se ve gravemente enfermo y su médico le aconseja un viaje a Italia para darse un respiro, el cual le ayudaría a recobrar su salud y que según ella costó la suma de cuatro mil ochocientas coronas, dinero que le solicitó y prestó su padre antes de fallecer.
Nora le comenta a su amiga la promoción laboral de su esposo y le pregunta si le alegra, a lo que ella le responde asertivamente.
Ella desea ayudar a su amiga y establece que Torvaldo podría darle una oportunidad de empleo. Cristina opina que es meritorio su deseo, más aún viniendo de ella que realmente no conoce de padecimientos como hace creer.
veo que en la imagen solo aparece una parte del cuento por lo cual contarte lo que ocurre en el 2do y 3er acto no servira mucho
Respuesta: