• Asignatura: Religión
  • Autor: arleenvasquez0
  • hace 1 año

5 ideas fundamentales del cismo religioso me pueden ayudar

Respuestas

Respuesta dada por: iaraorozco159753
1

solo te busque las principales tres :3 , perdón pero hay están completitas, suerte!

Explicación:

No se pueden entender los cismas de la Iglesia sin comprender las causas políticas que los causaron partiendo del enorme poder que concentraba la Iglesia romana, que sobrevivió a la caída del imperio y se convirtió en el poder supremo en el continente europeo.

•El primer gran cisma de la Iglesia cristiana ocurre en el año 1054 y fue un desarrollo natural de siglos de existencia separada de las iglesias romana y orientales.

Las diferencias entre la iglesia romana y sus pares orientales se hicieron cada vez más amplias; la romana usaba latín como lengua de la liturgia mientras que las orientales usaban el griego a lo que se agregaron los permanentes cuestionamientos a la autoridad de la iglesia de Roma que se había quedado sin imperio.

•El siguiente cisma también ligado a la política ocurre en el año 1534 cuando el monarca inglés Enrique VIII se desliga de Roma por no permitirle el divorcio de su esposa Catalina de Aragón , lo que no fue más que el florero de Llorente para desvincular al Reino Unido del yugo doctrinal y jerárquico de Roma. Nacía así la Iglesia Anglicana cuya cabeza es el Rey o la Reina en ejercicio en la Isla y que ha sido fundamental en el desarrollo único del que llegó a ser el mayor imperio de la historia.

•El tercer gran cisma anterior en su génesis al anglicano tiene su momento seminal cuando el clérigo Martin Lutero el 31 de Octubre de 1517 fija en el portón de la catedral de Wittemburg sus 95 tesis en las que cuestiona abiertamente al Papado, los alcances de su autoridad, las indulgencias y una serie de elementos con los que se lanzaba la gran Reforma, que tendría en Juan Calvino unos de sus mayores exponentes, y establecería en la ciudad de Ginebra un contrapeso político y religioso a Roma. La Reforma que rechazaba la rígida jerarquía de la iglesia romana daba origen a una multitud de denominaciones bajo el mote de “protestantes”.

Preguntas similares