• Asignatura: Historia
  • Autor: phantomkitty450
  • hace 1 año

¿En que trabajaban las mujeres no blancas en el Virreinato? ¿Qué hacían con su dinero?​

Respuestas

Respuesta dada por: anthonysulca21
1

Respuesta:

La historia de la mujer en la América española colonial está en vías de escribirse

y por eso contiene muchas lagunas y plantea muchas cuestiones que permanecen

sin contestar. Mucho de lo que sabíamos reflejaba la vida de la alta sociedad. Sin

embargo, la investigación que se ha venido realizando desde hace años nos ha

permitido empezar a ampliar nuestra visión del género femenino y comenzar a

delinear similitudes y diferencias en los estilos de vida, actitudes sociales y

motivaciones y objetivos entre las mujeres coloniales de diferentes condiciones y

etnias.

La historia de la mujer no pudo ser analizada por sucesos o acontecimientos de

carácter político o institucional, pero no puede decirse que su papel social fuera

totalmente pasivo o marginal. Para abordar este tema es necesario observar a las

mujeres no sólo a través de instituciones de las cuales ellas formaron parte, sino

también a través de las formas de conducta colectiva, estilos o costumbres de las

clases o grupos a los cuales pertenecieron.

Por ejemplo, se calcula que en las primeras décadas del siglo XVI ellas eran sólo

el 10% de los emigrantes y que en la segunda mitad de ese siglo habían aumentado

al 23% suponiendo esto un importante aumento con respecto a épocas anteriores

debido tanto a la política poblacional de los reyes, como al interés personal de las

propias mujeres.

Sin embargo, al lado de estas mujeres, nobles o sencillas damas hidalgas,

llegaron las aldonzas, las aventureras y las prostitutas de profesión. En 1575, por

parte de Perú se levantaron ante el rey Felipe II quejas por la constante llegada de

mujeres de mala vida.

Las mujeres que emigraban a América quedaban sujetas al mismo régimen

jurídico que tenían en la península, contenido en las Leyes de Toro, de 1505. El

derecho castellano de familia, que estuvo vigente en la América Hispánica, las trató

siempre como menores de edad que necesitaban protección. Dentro de la vida

familiar, siendo niña o mujer soltera, quedaba bajo la autoridad y tutela del padre. Si

el padre moría quedaba bajo la tutela de su madre o parientes o de la persona

designada por el juez hasta los 12 años. Sin embargo, los bienes administrados

hasta los 25 años, tiempo en que adquiría la mayoría de edad. La mujer no podía ni

IX CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS MUJERES - 309 -

4

en su mayoría de edad desempeñar puesto público alguno, ni ejercer funciones

judiciales, excepto en casos autorizados por la Corona, tal como encomiendas o

cacicazgos.

Se considera a la mujer tan poco responsable que no podía ser testigo en

testamento, ni ser fiadora y tampoco podía ser encarcelada por deudas. En las

instituciones femeninas como escuelas, colegios, recogimientos, beatarios y

conventos podía ser directa, aunque en todos bajo la supervisión masculina de

obispos, jueces, capellanes y rectores. Sin embargo, a la virreina de Perú doña Ana

de Borja condesa de Lemos, fue autorizada por la reina madre María Ana de

Austria, a tomar las riendas del gobierno de Perú cuando el virrey se ausentará de

la ciudad de Lima.

Las mujeres podían escoger su estado de vida y optar en consecuencia por

casarse, permanecer soteras o tomar los hábitos de monja. La dote era, en la

práctica, un requisito indispensable para el matrimonio. Aún cuando la ley no

obligaba a la mujer a aportar dinero o bienes, de hecho todas debían dar al marido

alguna dote, so pena de quedarse solteras. Existía el divorcio, la nulidad del

matrimonio y la disolución.

Las niñas podían para los efectos legales ser legítimas las concebidas en el

matrimonio; ilegítimas, naturales hijas de hombres y mujeres solteros; e ilegítimas

espurias, hijas de adúlteros, de mujeres públicas, de barraganas, de clérigos, frailes

o monjas, e incestuosas. El origen de las niñas tenía gran importancia para el

matrimonio, la profesión religiosa o cuestiones de herencia. La mujer no podía hacer

nada para legitimar un hijo. Tenía derecho a adoptar, en caso de haber perdido uno

en el servicio del Estado, aunque no adquiría la patria potestad sobre él.

La vida de las mujeres indígenas se modificó profundamente desde los inicios de

la colonización, porque el propósito y justificación de la conquista estaba en la

evangelización de los nativos.

Explicación:


phantomkitty450: Mucho texto pero messirve
phantomkitty450: peor lo que quería saber es en que trabajan y que hacían con su dinero no la forma en la que era tratados
Preguntas similares