HELP ME!!!!!!!!!!!
necesito porfavor un ensayo sobre la influencia de la I guerra mundial en la distribución territorial del mundo y las consecuencias que ello ha generado
porfa @emilytatianan
Respuestas
Respuesta:
Espero ayudarte
Explicación:
Imperialismo y colonialismo
Debido al imperialismo y colonialismo que se desarrollo en África y Asia las potencias europeas de la época ellos solo cogían el territorio por conveniencia propia y también para demostrar poder de conquista en ningún momento se interesaron por so las poblaciones de los territorios estaban de acuerdo o por si la división geográfica de los países va correctamente de acuerdo con la cultura e ideología de las poblaciones que habitan ciertos territorios que si quisieran forma un país esas decisiones tan egoístas de las potencias a la hora de formar un país a conveniencia propia de territorios que no les pertenece es lo que ha causado tantos problemas de violencia en países de África, Asia y medio oriente que diferente pueblos que no se llevan bien y formen parte de un mismo país es únicamente causante de muchos problemas.
Alemania perdió amplias áreas, el 15,5% del total de su territorio y el 10% de sus poblaciones: Alsacia y lorena volvieron a manos de los franceses; la zona del Sarre quedo bajo administración de la sociedad de naciones y sus recursos mineros serian explotados por Francia durante 15 años: la zona eupen-matmedy se entregó a Bélgica.
Prusia oriental, posen y el corredor de dantzing pasaron a Polonia, dantzing quedo bajo administración de la sociedad de naciones. Memel se asigno a Lituania. Parte de togo y Camerún, se transfirieron al reino unido, en tanto que la parte paso a Francia. Los archipiélagos del pacifico (Marshall, carolinas y marianas) se asignaron a japo.
Se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a rusia en el tratado de best-litowsk. Se pretendió con ellos establecer una especie de cordón sanitario de estados anticomunistas (Finlandia, estonia, letonia, Lituania) que impidieran la propagación del bolchevismo ruso. Con ellos los rusos perdieron casi toda la costa del báltico. Se estableció como estado a costa de los territorios desgajados de rusia, Alemania y Austria-Hungría.
El imperio austro-húngaro quedo desmembrado en el tratado de saint-germain y perdió todos sus territorios esclavos, de tal manera que el pequeño país resultante solicito su unión con Alemania, siéndole denegada la petición. Posteriormente, en 193, Hitler las consumiría.
La otra parte de la monarquía dual del imperio austriaco, se constituyo como estado independiente de Austria y hubo de entregar a serbia Croacia y Eslovenia, piezas importantes del nuevo estado yugoslavo. A Checoslovaquia, nuevo país, hubo de rendirle Eslovaquia y a Rumania Transilvania.
El imperio turco por el tratado de sévres quedo reducido territorialmente a la península de anatolia (Asia menor) y solo conservo en Europa la ciudad de Estambul, perdió la zona de Irak, Palestina, Líbano y siria que fueron convertidos en protectorados bajo la admiración del reino unido o Francia.
Perdió asimismo parte de tracia y las islas del egeo que se transfirieron a Grecia; el Dodecaneso (hoy griego) paso a Italia; Alemania que se convirtió en estado.
La imposición de estas duras condiciones desencadenó una revolución, que protagonizada por Mustafá Kemal, depuso al sultán y resolvió continuar la guerra con Grecia, a la que venció. Por el Tratado de Lausana (1923) Turquía recuperaba algunos territorios perdidos en el Tratado de Sèvres.
La zona de Oriente Próximo que hasta entonces había pertenecido al Imperio Turco jugaría un papel relevante en la historia del siglo XX. Los árabes, que bajo dominio turco apoyaron a los aliados, habían recibido de Gran Bretaña garantías de que una vez finalizado el conflicto formarían un estado unido. El fin de la guerra frustró tal anhelo, pues esas zonas fueron repartidas en diversos departamentos bajo influencia británica y francesa. Por otra parte, el movimiento sionista (nacionalismo judío) inició su movilización para crear un Estado judío en Palestina.
Rumania que ya existía como estado, fue robustecida territorialmente con el propósito de aislar a la rusia soviética.
Serbia incremento su territorio mediante la creación de un nuevo estado: Yugoslavia. Sin embargo, la nueva entidad carecía de unidad cultural, lingüística y religiosa, lo que en adelante le acarrearía serios problemas políticos y étnicos, hasta que desapareció en los años 90 del siglo XX no sin antes sufrir una cuenta guerra.