Respuestas
Respuesta:
Lo más característico en la formación de la América Hispana y el Reino de Chile fue el mestizaje y la consecuente gestación de una sociedad pluriétnica y multicultural. Tres razas, etnias o naciones -españoles, indígenas y africanos- se mezclaron genética y culturalmente desde que Cristóbal Colón abriera un Nuevo Mundo en el imaginario europeo.
En Chile, este proceso se produjo desde la llegada de Diego de Almagro en 1536. El mestizaje durante la Conquista fue principalmente obra de hombres españoles y mujeres indias, ya que la mujer española llegó tardíamente al territorio y de forma reducida. Si bien la Iglesia estipulaba que la reproducción debía realizarse dentro del matrimonio, los conquistadores realizaron prácticas sexuales transgresoras, produciendo una población mestiza y un innumerable número de hijos naturales o huachos.
Gracias a ese proceso, los funcionarios de la Corona, algunos eclesiásticos y personas de la élite, idearon nombres para designar a los hombres y mujeres que nacieron producto de esta primera generación mestiza. Los frutos de las uniones entre el español con la india fueron llamados mestizos; aquellos del español o mestizo con una negra, mulato o pardo y se designó como zambos a quienes nacieron de la relación entre un negro y una india.