Respuestas
Características del estado sólido
Rigidez: Por lo general, la materia en estado sólido se resiste a la deformación.
Incompresibilidad: A diferencia de los gases y los líquidos, los sólidos no pueden comprimirse, es decir, sus partículas ya no pueden estar más juntas. En cambio, al someterlos a fuerzas extremas de compresión, suelen fracturarse o descomponerse en piezas más pequeñas.
Dureza: De manera general, los sólidos son resistentes a ser penetrados por otros sólidos, incluso a que se ralle su superficie. Esto se conoce como dureza, la fortaleza física ante la acción de otros sólidos. La materia más dura que se conoce es el diamante.
Fragilidad: Los sólidos se pueden romper en pedazos más pequeños.
Elasticidad: Contraria a la fragilidad y a la dureza, la elasticidad es la capacidad que tienen ciertos sólidos para sufrir una deformación momentánea, bajo la acción de una fuerza, para luego volver a su forma original una vez terminada la acción de dicha fuerza. Los materiales elásticos cuentan con una memoria de forma que les permite volver a su disposición anterior.
Densidad elevada: La mayoría de los sólidos tiene una densidad relativamente alta debido a que las partículas que los componen están muy unidas.
Maleabilidad: Algunos cuerpos sólidos tienen la capacidad de ser labrados por deformación. Debido a esta propiedad, se pueden obtener láminas delgadas de un material sin que se rompa.
Forma definida: Al ser rígidos, los sólidos tienen formas definidas y no fluyen como los líquidos y los gases.
Explicación:
Cohesión
estado sólido - metales
Las partículas de los sólidos se sostienen por medio de las fuerzas cohesivas.
La naturaleza de los sólidos es químicamente idéntica a la de sus variantes líquidas y gaseosas, pero en este estado las partículas que constituyen la materia están muy juntas, sostenidas en su lugar por nexos fuertes (fuerzas cohesivas) que le otorgan al conjunto una forma definida, de límites claros y coherentes.
Rigidez
Los sólidos resisten por lo general las torceduras y los dobleces, oponiéndose así a la deformación y, en otros casos, contando con memoria de forma: la tendencia a mantener o recuperar su forma estable en presencia de fuerzas deformantes, como el peso o la gravedad.
Incompresibilidad
Los sólidos, a diferencia de los gases y los líquidos, no pueden comprimirse más de lo que ya lo están, por lo que al someterlos a fuerzas extremas de compresión suelen fracturarse o descomponerse en piezas más pequeñas.
Por esta razón no puede meterse un sólido en un recipiente de menor volumen al del sólido.
Dureza
estado sólido
El elemento más duro conocido es el diamante.
Muchos sólidos se muestran resistentes a la penetración por parte de otros sólidos, e incluso a la ralladura de su superficie. A esto se le conoce como dureza: la resistencia física ante otros sólidos.
El elemento más duro conocido es el diamante.
Fragilidad
La fragilidad acompaña a menudo a la dureza de los materiales sólidos, y es la capacidad que estos tienen para agrietarse, cuartearse o partirse en trozos de menor tamaño cuando su resistencia a la deformación se ve superada por una fuerza específica. Es lo contrario a la elasticidad.
Puede servirte: Vidrio.
Elasticidad
La elasticidad, contraria a la fragilidad y a la dureza, es la propiedad que tienen algunos sólidos de sufrir una deformación momentánea en presencia de una fuerza constante, para luego volver a su forma original una vez liberado de ella.
Ductilidad
estado sólido - cobre
El cobre posee la capacidad de doblarse sin romperse.
Es la propiedad de algunos sólidos, en especial de algunos metales como el cobre, de deformarse plásticamente en presencia de una fuerza sostenida, sin romperse, formando hilos o alambres del mismo material.
Los sólidos que presentan esta capacidad se denominan dúctiles.