Analiza la importancia de la ciudad dentro de la sociedad colonial, mencionando las distintas funciones que esta tuvo.
Respuestas
Respuesta:
La ciudad colonial y sus símbolos: Una aproximación a la historia de Quito en el siglo XVIIPara mediados del siglo xvii, Quito aspiraba a plasmar de algún modo el proyecto de un orden social. La ciudad había nacido como expectativa de una sociedad ideal, estratificada y jerárquica, fraguada por los conquistadores y sus herederos, ansiosos por inaugurar un sistema de privilegios que reprodujera los moldes europeos. Más de un siglo después de su fundación. Quito pretendía contar con el perfil social, institucional y simbólico propio del orden urbano deseado. “Es ciudad que merece justamente ese nombre”, decía el cronista Diego Rodríguez Docampo en su Relación de 16501, es “grande y populosa de las mayores de este Reino”. El cronista clérigo basaba sus estimaciones de población en la identificación del apropiado número de “vecinos y moradores” para la conformación de la sociedad urbana y de sus proporciones sociales. A la vez, la Relación destacaba la calidad de Quito como escenario del poder, provista de las instancias de rigor para su gobierno, debidamente balanceadas entre los poderes temporales y espirituales: la Audiencia y Cancillería Real, El Cabildo, Justicia y Regimiento, El Juzgado de Bienes de Difuntos, el Obispo, el Cabildo Eclesiástico, el Juzgado Eclesiástico.
3Al describir la configuración social de Quito, Docampo parecía querer reproducir un orden estamental, en el que anteponía funcionarios y eclesiásticos a otros grupos de privilegio: encomenderos con renta en tributos, Capitanes y mercaderes de mayor y menor cuantía. Un incipiente proceso de ennoblecimiento y unos visibles signos de fidelidad al Rey le habían dado a Quito, la “Muy noble y muy leal”, las condiciones para merecer la categoría de ciudad. Era, en consecuencia, un sistema consagrado y garantizado por el Rey el que se enaltecía a través del emblema de las Armas reales esculpidas en piedra en la portada del Cabildo quiteño, que Docampo resaltaba como un símbolo urbano de especial significación. Y así descrita, la ciudad presentaba en conjunto una cualidad adicional de orden político que el cronista también le atribuía; era una “república”. Suponemos, por añadidura, que el proyecto del orden debía haber consagrado una determinada visión del pasado de la ciudad, un pasado célebre inscrito en el marco de una historia legendaria. Entre los sucesos que las descripciones coloniales usualmente arrojan se destaca con este carácter el hecho de la batalla de Iñaquito, episodio que evocaba la lealtad regalista de Quito, y que la ciudad conmemoraba con una capilla edificada en el lugar. Docampo, sin embargo, no registra el evento, pero construye un pasado de la ciudad sustentado en episodios que glorifican la acción de los personajes eclesiásticos y de la Providencia. En ese sentido, el milagro fue especialmente importante dentro del repertorio de los sucesos valorados históricamente.
Según Fernando Checa y José Miguel Morán, la masiva concentración de casas religiosas le otorgaría (...)
4A mediados de siglo, Quito en realidad estaba provista de los elementos de su constitución formal. Una serie de símbolos la distinguían respecto del campo. Sus fronteras deseables estaban ya demarcadas. Más allá de la especie de fortaleza central que conformaban los conventos congregados en el núcleo urbano, y que otorgaban a la ciudad la monumentalidad propia de una urbe2, existía un cordón periférico extendido hacia los límites “extramuros”, y destinado a la vida retirada de las recoletas y las ermitas. Esto implicaba que en las expectativas de la época la ciudad ya no crecería. Esos eran sus confines ascéticos.
Explicación:
Respuesta: La sociedad colonial básicamente es el fruto de la interacción del mundo indígena con el español
las funciones q tuvo fueron:
1- Estratificación social: se estructuró en diversos grupos o estamentos ordenados jerárquicamente a raíz de sus hazañas
2- Noc mas, hazlo tuya :v
Explicación: Opcional* la mayoria de ellos se caracterizaban por contar con una clase alta claramente visible. Los miembros de esta clase eran la élite adinerada, la mayor parte del tiempo nacida en Europa.