Respuestas
Respuesta: La COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Mientras el número de contagios aumenta alrededor del planeta, la creciente preocupación sobre el bienestar de las personas y los animales genera preguntas sobre prevención y buenas prácticas en caso de diagnóstico positivo. Además, ha surgido otra pregunta entre los dueños de mascotas: ¿los perros y los gatos se pueden contagiar o transmitir el virus?
No se ha confirmado aún el origen animal de la COVID-19. Sin embargo, la OIE declara que las pruebas existentes actualmente sugieren que el virus que causa la COVID-19 surgió de un animal, se están realizando investigaciones para encontrar esa fuente (y su especie) y establecer el potencial rol de un reservorio animal en esta enfermedad.
Para poder entender estas diferencias, hablamos con nuestros veterinarios. Hervé Poulet, Responsable Global del Segmento de Vacunas para Equinos y Pequeños Animales, dice que a pesar de la actual falta de información sobre las mascotas como transmisores de la COVID-19, la OIE destaca que aquellas personas que hayan contraído la enfermedad deben evitar el contacto muy cercano con sus mascotas. Además, deben mantener buenos hábitos de higiene luego de tocarlos o atender sus necesidades, una práctica que deberíamos adoptar siempre.