Respuestas
Respuesta:
consecuencias positivas
Su efigie apareció en algunos billetes colombianos, tales como los de 2 pesos y 50 pesos emitidos por el Banco de la República de Colombia.
En 1960, un avión de la aerolínea Avianca fue bautizado con el nombre de Camilo Torres en el marco de las celebraciones del sesquicentenario de la Independencia de Colombia. Al acto asistieron numerosos descendientes del prócer payanés, entre ellos, las familias Arroyo Arboleda, Cárdenas Arboleda, Arboleda Chaux y Arboleda Arboleda.
Un retrato al óleo del prócer, obra de Pedro Alcántara Quijano, forma parte de las colecciones de la Academia Colombiana de Historia.
En el marco de la conmmemoración del bicentenario del sacrificio de Torres, la mesa directiva de la Academia Colombiana de Jurisprudencia comisionó la elaboración de un retrato al óleo del prócer, obra que ejecutó el artista colombiano Justiniano Durán Castro y que fue develada el 5 de octubre de 2016 durante la sesión conmemorativa realizada con tal motivo en el auditorio de la Academia, en Bogotá.
Monumentos Editar
Monumento a Camilo Torres en la plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá.
Busto de Torres en el sector de La Capuchina, Bogotá. Obra de Pietro Tenerani.
En 1840 fue ordenada la fundición en bronce de un busto del prócer al escultor italiano Pietro Tenerani por cuenta del patricio José Ignacio París Ricaurte que fue ubicada en la Plazoleta de La Capuchina de Bogotá, cerca del sector de San Victorino.
En 1929 se ubicó una urna funeraria simbólica con el nombre de Torres en el Panteón de los Próceres de Popayán. Se encuentra vacía, pues los restos del prócer nunca fueron recuperados debido a las circunstancias mismas de su muerte y al régimen del terror imperante en la época en que fue sacrificado.
Una placa en su memoria se encuentra ubicada en el claustro del Colegio Mayor del Rosario en Bogotá.[6]
En la plazoleta de San Francisco en Popayán se inauguró el 11 de octubre de 1916 una estatua del prócer con la toga de abogado y un manuscrito enrollado del Memorial de Agravios, la cual fue comisionada al escultor francés Raoul Verlet.
La réplica del monumento de Popayán se halla en la plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé, en la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Un busto del prócer payanés fue develado en la primera mitad del siglo XX en la entrada principal del Externado Nacional Camilo Torres, en la Carrera Séptima de Bogotá.
En 1960, al conmemorarse el sesquicentenario de la independencia de Colombia, la colonia española residente en Bogotá encabezó un homenaje en el cual se descubrió un busto del mártir payanés, que permanece desde entonces en la Casa del Florero (Museo del 20 de julio), y el cual incluye una inscripción en letras de molde con la siguiente leyenda: A don Camilo Torres Tenorio, moción de perpetuo desagravio. De la colonia española residente en Bogotá. 20 de julio de 1960.
En 2016, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del martirio del prócer, la Universidad del Rosario develó un busto de Torres en su claustro en el centro de Bogotá. La obra, de autoría de la escultora colombiana Julia Merizalde Price, fue ofrecida en acto solemne por los directivos del centro académico y a la ceremonia fueron invitados, entre otros, numerosos descendientes del prócer.
negativos
de reprochaba el irrisorio número de escaños destinados a la participación de los americanos en tan importante organismo y, sin desconocer la monarquía colonial, recriminaba las escasas oportunidades que tenían los criollos nobles en los altos cargos virreinales de la Nueva Granada. Este escrito se conoce como el Memorial de agravios.
Su posición federalista lo enfrentó al centralismo defendido por Antonio Nariño. Fue presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada entre 1812 y 1814 y, luego, entre 1815 y 1816.
Con la entrada de Morillo al país su situación se complicó. Organizó su huida acompañado de su familia, fue hecho prisionero en las inmediaciones de Buenaventura y llevado a Santafé, donde lo fusilaron el 5 de octubre de 1816.