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Respuesta:
Explicación:
Desde esta premisa desarrollamos este trabajo ya que
son estas voces en riesgo las que nos llaman a cumplir
con un alivio a la desesperanza.
En esta investigación exploramos las representaciones
sociales que apelan a la identidad cultural puertorriqueña
en Nueva York y que se proyectan a través de los murales
con simbología religiosa. La religiosidad popular como
elemento sociocultural primario de expresión, logra
manifestarse desde una vertiente artística conocida como
los murales comunitarios (Barnett, 1984). Esta expresión
y tradición artistica captura una fenomenologia cultural en
la que el elemento de reafirmación nacional trasciende y
se proyecta con fuerza, contribuyendo a su continuidad
desde múltiples perspectivas. Como ejemplifica StevensArroyo (1995), muchos de los valores que forman parte
de la cultura latina tienen su origen en la religión. Los
valores familiares y comunitarios, el amor por las fiestas,
la devoción a los santos y muchas otras expresiones
sociales que caracterizan las culturas latinas son tradiciones
cuyos orígenes pueden trazarse a costumbres religiosas,
las cuales, con el pasar del tiempo, se han convertido en
una parte integral de nuestra cultura. El o la muralista
puertorriqueño(a) que se encuentra lejos de su patria utiliza
en sus murales imágenes que representan estas tradiciones
y costumbres con el propósito de preservarlas y reafirmar
su puertorriqueñidad. De hecho, reconociendo que la
religiosidad popular en América Latina es un conjunto
sincrético entre el catolicismo español, las religiones
indígenas existentes de las áreas colonizadas, las creencias
religiosas africanas aportadas por los y las esclavos/as, el
frente de lucha en lo cual lo p
ictórico es reflejo sublime
de la esperanza de un pueblo que lucha por mantener su
integridad. Así, pues, tenemos, que la religiosidad popular
pasa a ser un frente primario al momento de presentar
esa metamorfosis sobre todo desde el punto de vista
artístico. Esa visión artística recog