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Respuesta:
El número sensiblemente inferior de dibujos españoles del
siglo XVI que se conservan frente a los numerosos de los
siglos XVII Y XVIll tiene su reflejo en la exposición, donde se
presenta un reducido grupo, pero de notable importancia.
La presencia de pintores italianos llegados para trabajar en la
decoración de El Escorial, su influencia sobre los españoles, y
la estancia formativa y profesional de artistas españoles en
Italia, ayudó a la penetración del Manierismo italiano.
La exposición se inicia con una obra del escultor italiano
Pietro Torrigiano (1472-1528), de quien apenas se conocen
un par de dibujos. El Dibujo para la ornamentación de la popa de
una galera constituye el proyecto para el carro
procesional montado en Sevilla en 1526 con motivo de la boda
de! emperador Carlos V con Isabel de Portugal.
Alonso Berruguete (1486-1561) está presente con un
Estudio de cadera y pierna , que demuestra su interés por
la anatomía, en el que además se refleja el incipiente
manierismo que absorbió durante su estancia en Italia.
Pablo de Céspedes (1538 [I}-1608) constituye el ejemplo
de artista intelectual que supo, tanto a través de sus escritos
como de sus obras, ilustrar a sus contemporáneos españoles
sobre el arte desarrollado en Italia desde la Antigüedad.
Finalmente se exponen cinco dibujos de BIas. de
Prado (h. 1546/47-1599), artista próximo en su formación al
grupo de pintores italianos de El Escorial, y cuyo ágil al
tiempo que preciso trazo con la pluma caracteriza sus dibujos.