Un informe emitido por la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica, revela lo que es una verdad cotidiana para muchas personas con discapacidad con deseos de trabajar: "las opciones de empleo, después de casi seis años de vigencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, siguen siendo muy escasas".
Según el documento de esta instancia que se ocupa, desde hace un año, de promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad, persiste una enorme brecha entre el desempleo que enfrenta la población económicamente activa (PEA), en general frente al que afecta la población con discapacidad.
En Costa Rica, en el último lustro la tasa de desempleo, ha rondado el 6 %; 6.1 %: durante el 2001, de acuerdo al dato proporcionado por el Director Nacional de Empleo, Mario Villalobos. En contraste, la población con discapacidad, inactiva o desempleada, supera el 60 %, de acuerdo a la encuesta de hogares y propósitos múltiples, publicada en julio de 1998 (Ministerio de Economía, Industria y Comercio -MEIC, Dirección Nacional de Estadística y Censos).
Este estudio estadístico ha sido la aproximación más cercana y específica en función de conocer la situación de las personas con discapacidad en el país. A partir de este trabajo se estableció que el 9,32 % de la población costarricense, tiene alguna discapacidad; lo que representaba para el período en el cual se realizó la encuesta, 311.554 personas.
Un dato revelador del cual también informa la mencionada Unidad, es que de cada 100 personas con discapacidad, que acuden a la oficina que realiza la labor de intermediación de empleo, sólo 10 logra colocarse.
Surgen, entonces interrogantes acerca de cuáles son las causas que hacen que persista el desempleo entre la población con discapacidad, después de que se emite una ley como la que promueve la igualdad de oportunidades (Ley 7600) y que indica en su artículo 23, lo siguiente:
"El Estado garantizará a las personas con discapacidad, tanto en zonas rurales como urbanas, el derecho de un empleo adecuado a sus condiciones y necesidades personales".
De acuerdo a la temática de los derechos humanos estipulados en nuestra constitución, ¿Cuáles derechos son violentados según la noticia anterior?
Según la noticia "las opciones de empleo, después de casi seis años de vigencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, siguen siendo muy escasas". ¿Por qué cree usted que se da esta preocupante situación? justifique su respuesta.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
entendi nada pero weno
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años