1. ¿Por qué crees que en nuestra época no existe el feudalismo?
2. ¿Qué opinas de que la Iglesia católica pudiera tener poder político y económico?
3. ¿Qué de positivo y qué de negativo tiene un mundo en el que todo gire exclusivamente en torno a Dios y a la religión?
4. ¿Qué es el teocentrismo?
5. ¿Por qué se afirma que la sociedad de Europa medieval era teocéntrica?
6. ¿En qué aspectos de la sociedad se apreciaba el teocentrismo medieval?
7. ¿Por qué el teocentrismo contribuía con las injusticias sociales de la Edad Media en Europa?
8. ¿Qué es e antropocentrismo?
9. ¿Qué es el Renacimiento?
10. ¿Dónde y cuándo sucedió el Renacimiento?
Respuestas
Respuesta:
EL RENACIMIENTO: DEL TEOCENTRISMO AL ANTROPOCENTRISMO
1. ¿Por qué crees que en nuestra etapa no existe el feudalismo?
Esto ocurre pues alguna vez de la Historia se presentaron cambios en la forma de comprender y hacer las cosas.
2. ¿Qué opinas de que el templo católico pudiera tener poder político y económico?
La Congregación católica ya tuvo aquel poder en tiempo atrás
Si en este tiempo el templo católico tuviera aquel poder, podría influir positivamente para ciertos y negativa para los demás
Ya que en tiempo atrás utilizaban castigos bastante fuertes
Empero ahora estaría bien llevar a cabo aquellos castigos para los enormes crímenes y de esta forma se reduciría
3. ¿Qué significa renacer?
RENACER
1) Nacer otra vez [un ser vivo] luego de el deceso real o aparente.
2) Recobrar [una cosa] la vigencia o el valor que había tenido en otro tiempo.
4. ¿Qué de positivo y qué de negativo tiene un mundo en el cual todo gire exclusivamente alrededor de Dios y a la religión?
Positivo: los individuos tendrían más tranquilidad con sigo mismos no se desesperaran frente a las pruebas de la vida sin embargo más que nada por aquel miedo de Dios y de la Justicia divina no habría tanta maldad
negativo: cada quien debería tener su propio Dios, su propia creencia sin embargo con la creencia de que solo existe un solo Dios la población igual va a tener diferentes conceptos y podrían disgustarse pues de aquel mismo Dios aun de la misma creencia a otras personas se les puede enojar que tengan otra crítica distinto.
5. ¿Qué es el teocentrismo?
El teocentrismo es la ideología que estima que Dios (o lo divino) tiene una prioridad en la vida de los individuos, por lo cual lo religioso debería regir al mundo, estableciendo sus reglas, prácticas, símbolos y valores.
6. ¿Por qué se confirma que la sociedad del continente Europeo medieval era teocéntrica?
Se confirma que la sociedad europea a lo largo de la edad media ha sido prácticamente teocéntrica, puesto que el centro del pensamiento giraba alrededor de las ideas cristianas.
Los filósofos humanistas y las creencias políticas a lo largo de el lapso medieval, en el continente Europeo, ponían como el centro de la cosmovisión mundial, a Dios concebido como la fuerza que hacía desplazar los destinos del hombre y de la sociedad en su grupo.
La batalla contra el islam y las otras creencias, y el establecimiento de las monarquías avaladas por el Papa, como figura política central, otorgan cuenta de el valor que tuvo para los de Europa en esta etapa, las creencias o supremacía religiosa del cristianismo, especialmente del cristianismo católico.
7. ¿En qué puntos de la sociedad se apreciaba el teocentrismo medieval?
En el aspecto religioso, debido a que el teocentrismo medieval -que es la primordial característica de este período- se fundamenta en asegurar que Dios es el centro del cosmos y lo rige todo, o sea, cada una de las ocupaciones humanas, y entonces si el ser humano se lleva a cabo en sociedad, rige la sociedad por ende.
La Edad Media comprende el lapso de tiempo entre los siglos V y el XV, o sea, fundamentalmente a partir de la caída del imperio romano hasta el hallazgo de américa.
8. ¿Por qué el teocentrismo contribuía con las injusticias sociales de la Edad Media en Europa?
Lo contribuía por medio de sus directrices de la era.
El teocentrismo que colocaba a Dios como la figura central del mundo de alguna forma propició las brechas sociales que imperaron en al etapa, debido a que varios representantes de el santuario consideraban que era perjudicial que una persona escalase el escalafón social, esa confirmación la formula Armando Herrería en su libro sobre historia económica mundial, en el capítulo de la era medieval.
Además, cita a Hildegarda de Bingen, quien subraya que el pobre se debería permanecer pobre.