Respuestas
Respuesta:
Medio siglo después de ser arrebatada al Perú en la infausta Guerra del Pacífico, el departamento de Tacna fue devuelto al seno patrio por Chile, el 28 de agosto de 1929, tal como estipulaba el Tratado de Lima. En este proceso de retorno a la heredad nacional cumplieron un rol protagónico las mujeres tacneñas, baluartes de fidelidad y amor al Perú.
Explicación:
Respuesta:
A través del duro cautiverio que vivió Tacna durante casi 50 años, saltó a la palestra desde la profundidad de las arenas del desierto tacneño, desde el frío pico de las montañas de nuestra sierra y desde el ubérrimo valle del Caplina un personaje muy importante y por lo tanto digno de recordarse e identificarlo con Tacna, fue LA MUJER TACNEÑA, ella escribió con letras de sangre y fuego el más hermoso y sublime amor a la patria que se trasmite de generación en generación hasta nuestros días.
Terminada la Batalla del Alto del Alianza, la ciudad de Tacna fue tomada y saqueada; quedó a merced del invasor, sometida a los actos vandálicos y ultrajantes que registra la historia del Perú; le tocó vivir a Tacna un episodio de cautiverio en poder de Chile, que tuvo la consigna de chilenizar al pueblo en 10 años. La población de ese entonces estaba conformada por mujeres, niños, ancianos, y heridos sobrevivientes de la guerra, era una dura realidad que había que enfrentarla y solucionarla; solo quedaba una pequeña esperanza: Bolognesi en el Morro de Arica; pero conforme pasaban los días, esa esperanza se fue esfumando y no quedaba sino empezar a vivir la difícil y amarga realidad.