Respuestas
El precio que hace que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida se llama precio de equilibrio. Averiguarlo confirma que se sabe cómo calcular el punto de equilibrio, que no es otro que donde se produce la intersección de las curvas de oferta y demanda.
Contents [hide]
1 ¿Qué es el punto de equilibrio?
2 ¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
3 Ejemplo de cómo calcular el precio de equilibrio
4 Cómo calcular el punto de equilibrio de una forma alternativa
5 ¿Cuándo hay que saber cómo calcular el punto de equilibrio?
¿Qué es el punto de equilibrio?
Los economistas utilizan el término equilibrio para describir la armonía entre la oferta y la demanda en el mercado. El punto de equilibrio o precio equilibrio en economía puede darse en condiciones ideales de mercado, cuando el precio tiende a establecerse dentro de un rango estable al ser capaz la producción de satisfacer la demanda del cliente por ese bien o servicio.

Pero hay que tener en cuenta que el precio de equilibrio es vulnerable a las influencias internas y externas. La aparición de un nuevo producto que altera el mercado, como alguno de los avances tecnológicos con mayor impacto, es un ejemplo de una influencia interna; mientras que el colapso del mercado inmobiliario como resultado del proceso de crisis en 2008 sería un ejemplo de influencia externa.
Es tal el impacto de estas influencias sobre la armonía económica que quienes saben cómo calcular el punto de equilibrio suelen recurrir al análisis de Big Data para asegurar que resuelven las ecuaciones de equilibrio de la forma más realista y precisa posible.
¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
Para resolver la duda de cómo calcular el precio de equilibrio, basta con seguir los siguientes pasos:
1) Plantear la función de demanda y la función de oferta en términos de Q (cantidad).
2) Establecer Qo (cantidad ofrecida) igual a Qd (cantidad demandada). Las ecuaciones serán en términos de precio (P).
3) Resolver para P, que será el precio de equilibrio para el problema planteado.
4) Conectar el precio de equilibrio con la función de demanda o suministro y resolver para Q, que dará la cantidad de equilibrio.
Al resolver el precio y la cantidad de equilibrio, se necesita tener una función de demanda y una función de oferta. A veces se planteará una función de demanda inversa