Respuestas
Respuesta:
La clasificación tiene por objeto determinar las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas de las sustancias y preparados que puedan entrañar un riesgo durante su manipulación o utilización. Estos riesgos se tipifican mediante símbolos y frases tipo. La Agencia creará y mantendrá en forma de base de datos un catálogo de clasificación y etiquetado que será accesible a todo el público con el propósito de informar sobre las sustancias. Sin embargo, la propuesta REACH no incluye normas de clasificación, etiquetado y embalaje de sustancias peligrosas, por lo que continuará siendo aplicable la Directiva 67/548/CEE y sus sucesivas modificaciones.
Respuesta:
Metales alcalinos (IA)
Comprenden seis elementos (Li, Na, K, Rb, Cs, y Fr), en el que no esta incluido el hidrógeno. Son elementos de alto carácter metálico, sólidos de baja densidad, blandos, de puntos de fusión relativamente bajos y altamente reactivos con respecto al resto de los metales
Metales alcalinotérreos (IIA)
Comprenden seis elementos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, y Ra). Se caracterizan por ser sólidos, menos metálicos y menos reactivos que los metales alcalinos, pero mas densos, mas duros y con mayor punto de fusión que estos.
Metales de transición (IB al VIIIB)
Muchos metales preciosos y de gran utilidad pertenecen a este grupo, entre ellos están : Au, Ag, Fe, Ni, Zn y Cu. Este grupo se caracteriza en general por tener alta densidad, alto punto de fusión (excepto el Hg) y una reactividad química muy diversa
Metales de transición interna
Son un subgrupo de los metales de transición pertenecientes a dos series:
Serie de los lantánidos: tienen propiedades similares a la del lantano, y son por lo general blandos, de color gris y buenos conductores de la electricidad.
Serie de los actínidos: tienen propiedades similares a la del actinio, y presentan también propiedades radioactivas. Los actínidos son números atómicos superiores al uranio, no existen en forma natural por que tienden a desintegrarse radiactivamente con facilidad , por lo que se sintetizan en reactores nucleares.
Metales de los grupos IIA al VIA
Comprenden algunos semimetales o metaloides. Los metales son el Al, Ga, In, Tl, Ge, Sn, Pb, Bi y Po y los metaloides son el B, Si, As, Sb, Te, y At.
El hidrógeno
Es el elemento mas pequeño que existe. No se puede ubicar correctamente en ningún grupo de la tabla periódica debido a sus propiedades particulares. Algunas veces aparece ubicado en el grupo IA debido a su parecido a los metales alcalinos a nivel de su estructura electrónica, aunque no es un metal. El hidrógeno también se comporta como un no – metal. Es incoloro y gaseoso a temperatura ambiente y tiene una amplia reactividad química tanto con metales como no – metales.
Carbono
grupo IVA. Comprende elementos no metálicos, semimetalicos y metálicos. El carácter metálico aumenta dentro del grupo de arriba hacia abajo a medida que crece el numero atómico. Así tenemos que el carbono es un no – metal, el silicio y el germanio son metaloides, pero el estaño y el plomo son metales. El carbono y el silicio son los mas abundantes en la naturaleza: el carbono es el constituyente básico de la materia viva, mientras que el silicio es el elemento básico constituyente de la corteza terrestre.
Nitrógeno
Grupo VA. Comprende los no metales, nitrógeno y fósforo, los semimetales arsénico y antimonio, y el metal bismuto. el nitrógeno y el fósforo no son metales muy importantes en la naturaleza y forman una gran variedad de compuestos debido a su gran capacidad de oxidación.
Halógenos
Grupo VIIA. Comprende solo no metales llamados flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Este último, preparado en forma artificial en 1940, es radiactivo y poco conocido. Este grupo es muy reactivo, especialmente con los metales alcalinos y los alcalinotérreos con los que forman sales. La reactividad aumenta a medida de que decrece su numero atómico. No se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino combinado formando diversos compuestos.
Gases nobles o inertes
Grupo VIIIA o grupo cero. Comprende solo no metales gaseosos llamados helio, neón, argón, kriptón, y radón. Son poco reactivos, aunque en 1962 se sintetizaron algunos compuestos de xenón y radón y kriptón con flúor u oxígeno. Su poca reactividad se debe a su estabilidad electrónica.