según hannoun ¿cuáles son las características del pensamiento del niño en la primera infancia ?
Respuestas
Respuesta:
Eltiempo y el espacio están vinculados estrechamente. El niño para poder comprender estos conceptos, en primer lugar, debe orientarse con su propio cuerpo. La orientación de su propio cuerpo se construye a través de los procesos de lateralización, es decir, “es el conjunto de las predominancias particulares de una a otra parte simétrica del cuerpo, a nivel de mano, pie, ojo y oído”. La organización de la lateralidad es según el esquema corporal, como también, de los conceptos de espacio y tiempo (Real, I. 2009).En la compresión del espacio influyen diversos conceptos. En primer lugar, está la percepción visual que comienza desde el nacimiento. Primero se percibe la luz, luego líneas, superficies y volúmenes, y finalmente, los colores. En segundo lugar, está la prensión que en un principio se realiza de forma inconsciente y va atendiendo a la percepción visual, táctil y motriz, de esta manera el niño va aprendiendo conceptos como distancia, dirección y orientación. En tercer lugar y último, está la locomoción que nos permite desplazarnos por el espacio y experimentar con nuestro propio cuerpo la relación que tenemos con el espacio (Fernández, S. 2014).
Según Piaget (1947) existen 3 períodos para el conocimiento del espacio: período sensorio motor (0 a 2 años), luego el período pre operatorio (3 a 6 años) y por último, el período de operaciones concretas simples (8 a 12 años). Por otro lado, Hannoun (1977) en forma paralela de los períodos de Piaget desarrolló 3 etapas las cuales son: espacio vivido (0 a 6 años), el espacio percibido (9 a 12 años) y por último, el espacio concebido (12 años en adelante). Nos enfocaremos en la primera etapa de espacio vivido ya que es la que se desarrolla durante la etapa preescolar. El niño relaciona el espacio sólo con la percepción, lo que él realiza por sus propias vivencias, a través de su cuerpo y movimiento en el espacio físico desde un pensamiento intuitivo y egocéntrico (Hannoun, H. 1977).
La noción de tiempo no es innata, se necesita de enseñanza para adquirir su aprendizaje. Según los estudios de Piaget (1978), los niños construyen las categorías temporales en 3 etapas progresivas: el tiempo vivido (0 a 6 años), tiempo percibido (6 a 12 años) y por último, tiempo concebido (12 a 16 años). Nos enfocaremos en la etapa de tiempo vivido ya que es la que se desarrolla durante la etapa preescolar. Esta etapa se basa en las experiencias personas y directas de la vida. En un comienzo el niño percibe el tiempo sin un orden ni un orientación (pasado, presente y futuro). El tiempo comienza a organizarse a medida que se le entrega a los niños experiencias de cambios concretos, estableciendo un orden en los momentos fundamentales de la rutina diaria, por ejemplo, la alimentación, higiene, etc. (Sota, A. 2014).
Algunas propuestas de experiencias de aprendizaje para trabajar los conceptos de tiempo y espacio con niños de preescolar son:
Espacio: cesto de los tesoros, cajas y pelotas para empujar o transportar de un lugar a otro y de esta manera ver los efectos que ocurren en el espacio. Tiempo: exponer a los niños a exploraciones que tengan causa y efecto, usar calendarios y ver los días de la semana, donde los niños comprenderán los conceptos de ayer, hoy y mañana, también ver las fechas de cumpleaños de los niños y analizar el significado de cumplir años.
si das corona ayudas
Explicación: